Antioquia

Capturados 24 presuntos integrantes de “los mondongueros”
25 de Abril de 2012


En operaciones realizadas en las comunas 5 y 6 de Medellín, fueron capturados 24 presuntos integrantes de la banda delincuencial “los mondongueros”. Veintiún hombres y tres mujeres, con edades entre 18 y 48 años fueron detenidos.


La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el marco del programa presidencial “Seguridad ciudadana, política nacional para la prosperidad democrática”, y en desarrollo de la política de seguridad y convivencia ciudadana implementada por la Institución, adelantó la operación “Titán” contra una de las estructuras delincuenciales más antiguas de la ciudad.


El procedimiento oficial que fue desarrollado por más de 300 efectivos y con el apoyo judicial de la Fiscalía, se adelantó desde las primeras horas de la madrugada de ayer, en las comunas 5 y 6, donde “los mondongueros” han ejercido un fuerte control criminal a lo largo de muchos años, evitando ser denunciados mediante intimidación a la ciudadanía.


Esta banda delincuencial se dedica principalmente a la ejecución de homicidios en toda el área metropolitana, así como en otras ciudades tales como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, desplazamiento forzado, extorsiones, tráfico de armas y estupefacientes, entre otros.


Para el desarrollo de la operación fueron necesarios 45 allanamientos que permitieron la captura de 21 hombres y tres mujeres, con edades entre 18 y 48 años.


Dieciséis de las personas capturadas poseen en su contra órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado, homicidio, narcotráfico y extorsión, tres más por concierto para delinquir agravado,  cuatro por porte ilegal de armas y una por tráfico de estupefacientes.


Los capturados son conocidos por los alias de los hermanos “mello” y “mellizo”, “la gorda gisela”, “el cala”, “luna”, “deiby”, “miki”, “johana”, “la nana”, “dany”, “barbero” “velilla”, “luis bobo”, “kuskin o el negro”, “roger”, “suyan”, “rubensito”, “dieguito”, “el mico”, “gildardo”, “josué”, “vivis”, “el chivo” y “el tuerto o covis”. Durante los procedimientos fueron incautados 04 revólveres, 62 cartuchos de diferentes calibres, 01 proveedor, dinero en efectivo, equipos de cómputo y de comunicación.


Los capturados cumplían diferentes acciones ilegales al interior de la organización tales como, jefes de alas sicariales, coordinadores de actividades de microtráfico, reclutadores de mujeres para el transporte de estupefacientes y encargados del recaudo de extorsiones, entre otras.


Fuente: Policía Nacional