Economía

Colanta supports Minister of Agriculture
Colanta respalda a Minagricultura
25 de Abril de 2012


En una carta dirigida al ministro Juan Camilo Restrepo Salazar, el gerente de Colanta resalta los esfuerzos contra el “criminal lactosuero”, entre otras acciones, al tiempo que critica a Fedegán y habla de su experiencia exportando a EE.UU.

Foto: EL MUNDO 

En la carta de respaldo al ministro Juan Camilo Restrepo (foto), el gerente de Colanta, Jenaro Pérez, dice que al Fondo Nacional del Ganado le faltan eficiencia, equidad y democracia. Agrega que siendo el mayor aportante ha sido "injustamente discriminado en la asignación de recursos que usufructúa Fedegán".

Redacción Economía


En momentos en que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, vive un mal rato, por cuenta de las críticas generadas, entre otros, por el TLC con los Estados Unidos, Colanta respalda la gestión de Restrepo.


Recientemente, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que los TLC firmados hasta el momento, más que una oportunidad, son una “amenaza”. Al tiempo, hizo diversas críticas y peticiones a los ministerios de Agricultura y Comercio, tendientes a buscar otros mercados y a lograr con éxito hacer frente a la competencia internacional.


En cambio, el gerente de Colanta, Jenaro Pérez, en una carta dirigida al jefe de la cartera agropecuaria, escribió: “Ante la controversia por el TLC con Estados Unidos, debemos manifestar nuestro apoyo a su honesta gestión, seria, inteligente y constructiva, dedicada a enderezar los entuertos heredados de quienes le antecedieron en el Ministerio de Agricultura”.


Agrega Pérez que los TLC “son un hecho” y dice que “si bien la industria no salió bien librada en las negociaciones, no hacemos nada llorando sobre la leche derramada”.


Exportador, aun sin TLC


Esta cooperativa se refiere a este TLC, desde la perspectiva de una empresa que exporta desde hace años a los Estados Unidos. Esto lo resaltó también en la carta, en la que escribe que esto inició hace ocho años, subsidiando el 32% del valor de los quesos exportados, con el fin de posicionar el nombre Colanta. “¡A fe que lo logramos!”, dice Jenaro Pérez al mencionar que a la fecha ha exportado $20 millones de dólares y espera aumentarlas “sin pagar aranceles a partir del 15 de mayo”.


También destaca que hoy puede exportar carnes industriales, “la única con acceso inmediato al mercado de Estados Unidos”.


Por último, la cooperativa lechera señala que el sector privado tiene una responsabilidad en el proceso de adaptación para el logro de la competitividad y llama la atención pues “tenemos uno de los niveles de productividad más bajos del mundo, que debe avergonzar a quienes hoy usufructúan los recursos parafiscales”.