Columnistas

La emisora U de M, el Metro y la impunidad
Autor: Abelardo Ospina L髉ez
25 de Abril de 2012


De conformidad con el 鷏timo Bolet韓 de la Universidad de Medell韓, en pr髕imos d韆s de Abril tendremos Emisora, para difundir, como hacen la Universidad de Antioquia y la U Pontificia Bolivariana, 損rogramas de gran impacto e inter閟 social

De conformidad con el último Boletín de la Universidad de Medellín, en próximos días de Abril tendremos Emisora, para difundir, como hacen la Universidad de Antioquia y la U Pontificia Bolivariana, “programas de gran impacto e interés social, voz que se esparcirá como educativa y cultural”. Habrá oferta musical no comercial, divulgación de investigaciones, espacio informativo y de opinión y noticia de los hechos relevantes que surjan en los diferentes departamentos y facultades.


¡Cómo nos alegra a los hijos académicos de esa Institución, la buena nueva! Desde ya, auguramos éxitos y expresamos las más luminosas felicidades. Ojalá las ondas hertzianas alcancen inmensas zonas del territorio nacional, para bien y progreso de nuestros compatriotas. Y las voces que “echen hacia afuera” los programas, sean de sonora acogida y grata recordación.


(Estamos cumpliendo 62 años de “Ciencia y Libertad”. Honramos y celebramos con orgullo este aniversario, para conmemorar el primer paso dado por hombres honorables en 1950, cuando iniciaron clases en la vieja casona del Barrio Buenos Aires). 
***


Nos dice el admirado Gerente General Dr. Ramiro Márquez R, en “Nuestro Metro” de Marzo/2012: “Gracias al buen manejo de nuestras finanzas y el rigor técnico de la empresa, demostrada en los proyectos que ejecutamos, pudimos obtener un crédito de $ 35.000 millones para el recaudo, control y comunicación del Sistema…”. Nos produce cierto beneplácito estar informados de que éste “integra diferentes tecnologías como: trenes, cables, buses articulados y el tranvía, que ofrecerá beneficios a todos los habitantes de la región”. Maravilloso todo eso. Y sí, “reconfortante” que del servicio, el 92% de los usuarios son del estrato 1, el 45%, del 2; el 32%,  del 3. Fascinante que las gentes pobres, ahora pueden cursar diligencias con costos de transporte bajos.


¡Qué linda! esta apreciación de la dueña del pseudónimo Garotihna: “Medellín me parece una flor inmensa, a donde llegan hombres y mujeres como abejas, a beber del néctar de su trabajo y alegría”.
***
“La memoria del 9 de Abril debe ser la del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Había escrito páginas trascendentales en la vida de Colombia. De su oratoria quedan páginas imborrables: el derecho penal, el liberalismo y las instituciones, beben en sus enseñanzas con la certeza de que siempre encuentran algo nuevo que aprender”. EL MUNDO, 9/IV/2012.


“64 años después de su asesinato, Jorge Eliécer Gaitán sigue siendo el símbolo más valedero de anheladas reivindicaciones sociales y políticas que hasta ahora han resultado inalcanzables…” Rodrigo Pareja en “Gaitán, el hombre que fue un pueblo”.


Lástima que cientos de víctimas de la violencia, sus autores (¿dónde están?) sigan sin castigo. “El día de la solidaridad (9 de Abril), por las muertes ocurridas, gracias a la maldita violencia”, en eso quedó la conmemoración: en sentida solidaridad.