Columnistas

Cordón verde sobre Medellín
Autor: Jaime Tobon Villegas
25 de Abril de 2012


¡Qué excelente idea la del Alcalde Aníbal Gaviria Correa! Desde el punto de vista de planeación y desarrollo debiera constituirse en una política del Estado Municipal

1

¡Qué excelente idea la del Alcalde Aníbal Gaviria Correa! Desde el punto de vista de planeación y desarrollo debiera constituirse en una política del Estado Municipal, en convenio con los Municipios del Área para llevar a la práctica esta maravillosa iniciativa.


Cuando ocupamos la dirección del Municipio en el año 67 y 68, llevamos al Concejo una inquietud similar para crear un cinturón verde de 60.000 hectáreas a partir de la cota 2.200, que abarcaba las laderas desde el lindero con Guarne, pasando por los altos de Manrique, Boston, Pan de Azúcar, Santa Elena, Envigado, por la margen derecha del Valle; y por la margen izquierda, de sur a norte, altos de Itagüí, Belén, el Picacho hasta los límites con Bello. Esta Franja que tenía un ancho más o menos de un kilómetro permitiría la defensa de las aguas de las vertientes y evitaría la construcción de viviendas en alturas de más de 2.200 metros y preservar la flora y la fauna que eran bien ricas en este Valle del Aburrá.


Posiblemente autoridades más inteligentes y previsoras tomaron la desafortunada medida de autorizar construcciones en tales vertientes, que siguen siendo una amenaza para las comunidades, como a diario lo estamos observando. Pensamos que por cada metro de construcción, estamos derramando sobre las cordilleras una tonelada de peso. ¿Hasta cuándo resistirán nuestras vertientes esa carga?


¡Enhorabuena!, señor Alcalde: proponga una figura que permita con los Municipios del área del Valle esta magnífica iniciativa y empecemos a sembrar árboles, agua, que serán el hábitat de multitud de especies de flora y de fauna, hoy en extinción y así no veremos más desastres.




Comentarios
1
rodrigo
2012/04/25 06:47:11 am
hace muchos años se propuso por uno de nuestros grandes artistas, que al lado de la vera del rio medellin hubiese un bulevard. Es un esperpento esa mole de cemento que construyo un banco con la anuencia de las autorides de turno, allí debiose asentar un arborizado. Bien hecho dr Anibal, ojalá le hagan caso sus subalternos y vecinos.