Columnistas

Por un nuevo régimen departamental
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
25 de Abril de 2012


En el Congreso de la República cursa en este momento el proyecto de ley 045 de 2011, que ya ha sido aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes y continuará su trámite en el Senado de la República para los dos últimos debates

1

En el Congreso de la República cursa en este momento el proyecto de ley 045 de 2011, que ya ha sido aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes y continuará su trámite en el Senado de la República para los dos últimos debates: “Por medio del cual se dictan normas tendientes a la organización y funcionamiento de los departamentos” .


Hasta el momento, como lo señaló Ministro del Interior Germán Vatrgas Lleras, se han realizado 14 foros en diferentes regiones del país para ambientar dicha iniciativa.


Entre los puntos que vale la pena destacar en el proyecto, enfatiza el propio Vargas, están: a) La potestad de la Nación para delegar en los departamentos algunas de las funciones propias de los organismos y entidades nacionales. b) La facultad para el gobernador de armonizar los planes de ordenamiento territorial municipal.  c) Asignación específica a los gobernadores para la prevención y mitigación de riesgos medioambientales. d) Establecimiento en cada departamento de una junta de coordinación municipal para facilitar la intermediación entre los municipios y la nación. e)  Actualización del régimen prestacional de los diputados. f) Asignación de nuevas funciones a las asambleas orientadas a un mayor énfasis en la gestión medioambiental y el desarrolllo territorial.


El objeto de la ley - y así lo contempla el artículo primero del proyecto- es dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que sirva como instrumento de gestión para que dichas entidades puedan cumplir sus funciones.


Empieza el proyecto que comentamos por definir a los departamnetos como entidades territoriales que actúan en intermediación entre la nación y los municipios con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa  para el manejo y gestión de sus asuntos e intereses.


Parece que ahora sí, despues de más de 20 ocasiones de frustrados intentos, se abre paso en el Congreso la iniciativa para dotar al país de un nuevo código de régimen departamental.


Otros aspectos interesantes en el proyecto 045 son  la asignación de nuevas funciones a los departamentos y la facultad del Congreso para que mediente ley pueda disponer que uno o más municipios pasen de un  departamento a otro u otros vecinos, siempre que se cumplan los requisitos señalados en el mismo proyecto.


Es importante destacar que en el artículo 29 del proyecto se consagra que las asambleas departamentales, por motivos de grave perturbación del orden público podrán sesionar en sitio diferente a la capital del departamento por decisión motivada de las dos terceras partes de la corporación o a criterio del gobernador mientras subsistan las causas de perturbación o amenaza y se consagra también como atribución del gobernador determinar el lugar donde puedan ejercer sus funciones los alcaldes cuando por los  mismos motivos no puedan hacerlo en la sede habitual del respectivo municipio.




Comentarios
1
rodrigo
2012/04/25 06:43:22 am
La constitucion del 91 previo la creacion de las regiones y la desparacion de los departamentos. Para qué sirve una gobernación o una diputación. Con la elección popular de alcaldes, la autonomía municipal hizo inviables los departamentos y sus anejos.