Moda

Wear them and walk
PÓNGASELOS y camine
Autor: Carmen Vásquez
25 de Abril de 2012


No nacimos con los zapatos puestos. Pero el hombre desde que se conoce que es hombre, lo primero que se miró fueron sus maravillosos pies.

No nacimos con los zapatos puestos. Pero el hombre desde que se conoce que es hombre, lo primero que se miró fueron sus maravillosos pies. Con ellos aprendió a recorrer el mundo... caminar sobre piedras, agua, hojarascas, montar a los árboles, escalar montañas, caminar sobre el hielo, pisar la tierra y el fuego.


Con maravillosa imaginación y sabiendo que a su alrededor tenía una infinidad de elementos igual suaves o burdos, comenzó a cubrir sus pies, a proteger, a mimar. Son los primeros pasos con algo llamado “zapato”.


Zapato: palabra del turco “zabata” calzado que no pasa del tobillo, con la parte inferior de suela y lo demás de piel, fieltro, paño u otro tejido, más o menos escotado por el empeine.


Un proverbio chino dice: cada uno sabe donde le aprieta el zapato.


La historia del zapato es fascinante. Yo diría... que todavía no ha dejado de caminar contando su historia. En un principio los zapatos eran hechos a la medida, encargados.


Pero para mantener a los trabajadores ocupados, se hizo calzado que no había sido encargado. La industria de la alta costura parisina fue fundada por el inglés Charles Frederik Worth cuando abrió su almacén en la Rue de la Paix en París en 1858, él fue el primero en preparar una colección y presentarla con jóvenes chicas. La mayoría de diseñadores trabajaban anónimamente para las casas de moda, pero fueron surgiendo nombres de fama en las distintas épocas y han construido diseños inimaginables: Chapelle, Pinet, Pietro Yanturni, André Perugia, Salvatore Ferragamo, David Evins, Roger Vivier, Manolo Blahnik, Maud Frizon, Andrea Pfister, Christian Louboutin, Brian Atwood y Charlotte Olympia Dellal.


Brasil ayer: el domingo 22 terminó en Milán, Italia, la Semana del Diseño y fue sorprendente cómo el diseñador Jefferson de Assis presentó la colección de zapatos “Estructura”, inspirado en el tema de la arquitectura y el mobiliario brasileño.


Para los niños: la marca de calzado Payless sorprende a los niños este mes con una colección de calzado diseñada especialmente con sus personajes favoritos. Zapatos de cuentos de hadas y de la nueva película Avengers.