Mundo deportivo

Una arquera en Llamas
Autor: Jonny Andrés Sampedro
25 de Abril de 2012


La tabla de medallería del Ranking Mundial de Tiro con Arco es encabezada por México con seis oros, luego están Colombia y Brasil con cuatro. Los siguen con una presea dorada Canadá, Venezuela, Argentina y Chile.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Sara López estudia actualmente medicina en la ciudad de Pereira. Cursa primer semestre

Con toda la tranquilidad del mundo se le nota. Nada la incomoda, nada la perturba. Está sentada en una silla de color blanco, aguardando su turno para disparar. Su mirada está enfocada en un libro grande de color rojo y su mente puesta en las escenas que le pintan esos párrafos.


Cambia de página y deja ver el nombre de aquel texto. En Llamas, dice en la portada y la autora es Suzanne Collins. El libro hace parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre, en el que además están incluidos Sinsajo y el tomo que le da nombre a esta serie.


La historia habla de doce distritos que se intentaron sublevar contra el Capitolio. Como castigo, éste obligó a cada uno de ellos a aportar un chico y una chica a los juegos mencionados anteriormente, en los que se lucha hasta la muerte y el ganador recibe alimentos para su comunidad.


Las armas con las que se enfrentan estos competidores son el arco y la flecha, aquellos que sabe usar bien Sara López, protagonista de esta nota e integrante de la Selección Colombia que participa en el Ranking Mundial de Tiro con Arco.


“Para mí es una inspiración. Es una motivación leer historias de superación y que tengan relación con el deporte que me gusta. Me sirve además como terapia para no desorientarme y mantenerme concentrada, mientras entreno y compito”, comentó la arquera que sorprendió el pasado lunes, al vencer a la mexicana Ana Juárez y conquistar la medalla de bronce en la ronda individual del arco compuesto.


Cuando logró esta presea tenía 16 años de edad. Ayer amaneció con 17 y no pudo celebrarlos con sus padres, a quienes llamó a Pereira inmediatamente aseguró el metal que equivale a la tercera posición. Su festejo entonces fue con sus compañeros de equipo, con quienes se fue a comer helado.


Un buen prospecto


Sara es una de las nuevas promesas que tiene la arquería en Colombia. Lleva solo dos años practicando este deporte y llegó a esta disciplina por su hermano menor, quien se animó por su mejor amigo.


Actualmente es parte de la categoría cadetes y tiene el récord nacional en 30 metros (358 de 360) y con Camilo Cardona posee la marca nacional de los 50 metros mixto (156 de 160). Es tímida, dulce y de un fuerte carácter, condición que la favorece en este deporte.



Resultados de ayer


En la jornada de ayer los oros se los llevaron México y Brasil, delegaciones que dominaron la ronda olímpica individual (arco recurvo).


En la rama femenina Aída Román (México) se colgó el oro, la plata fue para Alejandra Valencia (México) y el bronce para la colombiana Ana María Rendón, quien volvió a conquistar otra medalla en lo que va de este torneo.


En masculino, Elías Malavé (Venezuela) ganó bronce, Juan Carlos Stevens (Cuba) obtuvo plata y Daniel Xavier Rezende (Brasil) se quedó con el oro.


Hoy culminará el torneo con las pruebas por equipos del arco compuesto y el recurvo.