Nacional

Gobierno promueve en Brasil sus zonas francas como atractivo para inversiones
24 de Abril de 2012


"Es una estrategia transversal a muchos mercados, pues Colombia tiene varios tratados y acuerdos, como el que entrará en vigor con Estados Unidos y Canadá ", apuntó Juan Carlos González, vicepresidente de Inversiones de Proexport.

Foto: Cortesía 

Cortesìa Proexport


EFE


El Gobierno de Colombia, a través de su agencia de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport), presentó hoy en Brasil las diferentes zonas francas del país, como un atractivo de inversiones y plataforma estratégica de internacionalización de las empresas brasileñas. 


"Brasil es un país prioritario en la promoción de la inversión, pues Colombia es uno de los principales destinos de la inversión brasileña en los últimos años", señaló  Juan Carlos González, vicepresidente de Inversiones de Proexport.


El funcionario fue el encargado de abrir en Sao Paulo el seminario "Oportunidades de inversiones en regiones y zonas francas en Colombia", encuentro que seguirá el jueves en Porto Alegre, capital del agrícola e industrial estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay.


González recordó que en los últimos cinco años Colombia ha promovido el régimen que rige desde 2007 a las 30 unidades de zonas francas permanentes.


En Brasil, cada región colombiana, con sus zonas francas, presenta "una oferta de valor concreta, teniendo en cuenta la  logística, la ubicación geográfica, la mano de obra", además de las posibilidades que ofrece el mercado local en las áreas de servicios y tecnología y como "plataforma exportadora", resaltó González. 


El "recurso hispanohablante", con mano de obra calificada, y la "tradición histórica de respeto a las inversiones extranjeras con protección al inversor", fueron algunas de las ventajas expuestas por la agencia a los potenciales inversores brasileños.


González recordó que un reciente estudio del Banco Mundial apuntó a Colombia como el quinto país, entre 180 analizados, que más protege a los inversores extranjeros.


En los dos seminarios participan empresas brasileñas de los sectores petrolero, agroindustrial, textil, siderúrgico, de autopartes, de cosméticos y fondos de inversión.