Economía

“100,000 free houses for the poorest ones”
“Viviendas gratis para los más pobres”: Santos
24 de Abril de 2012


En medio de un sorpresivo anuncio, este lunes el presidente Juan Manuel Santos hizo el lanzamiento de un programa de vivienda para las comunidades más pobres del país.


El Gobierno espera desarrollar estos proyectos con la ayuda del sector privado, para lo cual se definirá un método de selección objetiva, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras.

Redacción Economía


Avanzar en la disminución de la pobreza, el desempleo y alcanzar la meta del millón de viviendas que prometió en su plan de Gobierno, son algunos de los objetivos que el presidente de la República buscará lograr por medio de este programa.


Al respecto, Santos expresó que “vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100.000 viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”.


Así mismo, explicó que esta nueva política de vivienda popular está fundamentada en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México, a lo que agregó que se puede llevar a cabo gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión de trabajar por la población que más lo necesita.


Dentro de los detalles, el presidente dijo que para poner en marcha el plan se requiere de una ley, que se estaría presentando a consideración del Congreso de la República esta semana, con el fin de tener  herramientas necesarias para implementar la nueva política de vivienda.


Adicionalmente aseguró que  “se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total -el ciento por ciento-de sus viviendas”. Esto, debido a que muchas familias no pueden tener acceso al sistema bancario, a lo que además se le sumará la eliminación del cobro de derechos notariales y de registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social.


Finalmente, el primer mandatario resaltó que los beneficiados con estas viviendas serán, en principio, las familias que hacen parte de la Red Unidos, los sectores más vulnerables, las familias afectadas por los desastres naturales o que habiten en zonas de alto riesgo.


Y enfatizó en que “esta política de vivienda popular no sustituye lo que estamos haciendo en materia de vivienda y que viene dando tan buenos resultados, sino que lo complementa y nos ayuda a concentrar los recursos en los más pobres”.



Cambios ministeriales


El cambio en la política de vivienda trae consigo cambios ministeriales. El presidente Juan Manuel Santos anunció que Germán Vargas Lleras, hoy ministro del Interior, asumirá el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, "un cambio de alineación en el Gobierno, que se va a producir sin traumatismos y en el momento en que sea más oportuno".


El mandatario agradeció la "destacada labor" de quien hoy se desempeña en este Ministerio, la ministra Beatriz Uribe, y agregó que seguirá en el Gobierno, aunque no especificó dónde.


Al respecto el ministro Vargas Lleras afirmó en su cuenta de Twitter: "Estoy feliz por este acto de confianza que agradezco al presidente Santos. Ahora, tenemos un desafío histórico en la cartera de vivienda".