Columnistas

Autopistas de la montaña
Autor: Iván Guzmán López
24 de Abril de 2012


Reconozco que tenemos un buen gobierno en el presidente Santos.

2

Reconozco que tenemos un buen gobierno en el presidente Santos. Él es un hombre ecléctico, muchas veces comprensivo, sensible, risueño, tomador de pelo, respetuoso, culto, buen vecino (de esos que sonríen de oreja a oreja, si en ello van réditos de por medio para Colombia), bien rodeado, conversador, y bastante conciliador, cuando es necesario. Ajeno a dogmatismo y lejano a la camorra pueblerina propia de otros inquilinos de la Casa de Nariño, supo ganar la portada de la revista Time y meterse entre el pelotón de los cien hombres más influyentes del mundo. Hasta aquí, “todo bien, todo bien”, como dice el Pibe Valderrama. Lo malo es que no termina de meterse en el corazón de los antioqueños y parece que Antioquia todavía no cabe en su corazón. Un buen gobernante debe ser como un buen padre: debe querer a todos sus hijos, por igual,… aunque a veces se le escape un gesto de preferencia, como solía ocurrirle a mi padre conmigo. Una buena forma de empezar a limar alguna tirria del Presidente hacia Antioquia, sería el demostrar a estas queridas montañas que el Plan Autopistas de la Montaña, o para la prosperidad, como lo quieran llamar, cuenta con su aval, su voluntad política y su concurso ante los entes económicos y técnicos definidores del proyecto, a todas luces necesario para Antioquia y para Colombia.


El TLC, con las carreteras de vereda que hoy tenemos, sumado a otros factores conocidos y reconocidos, que atentan claramente contra la competitividad, es pelea de toche con guayaba madura, como decían los abuelos; es tacar burro, como se dice en Córdoba.


Según  Germán Cardona, Ministro de Transporte, “el proceso de las Autopistas para la Prosperidad no está congelado, va para adelante, porque este proyecto hay que hacerlo”. Según el funcionario, en la reunión celebrada el martes 15 de abril de 2012, en la Casa de Nariño, “hubo acuerdo total entre el Gobierno Nacional, el Gobernador Fajardo y el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, para que ISA sea la empresa que adelante el proyecto” de las Autopistas para la Prosperidad. Esperamos que las “dudas” jurídicas sobre el convenio interadministrativo que hoy se invocan y que no lo deja avanzar, sean pronto despejadas por  la señora Contralora, Sandra Morelli, y el señor Procurador, Alejandro Ordóñez, personajes escogidos por el gobierno central, para destrabar el asunto.


Presidente Santos: aunque bogotano en exceso, en Antioquia sabemos que usted es un buen Presidente, un estadista al cual le cabe Colombia en la cabeza; un estadista al que sólo le falta acomodar un poquito mejor a Antioquia  en su corazón, y punto.


Puntada final: los medios de comunicación deberían ocuparse más de los logros de la Cumbre de las Américas, y dejar de lado el sensacionalismo, el morbo y el descaro de unos cuantos americanos irresponsables que pisotearon este pueblo y dejaron a la inteligencia americana por el piso. Estoy seguro que esos “guardianes” del presidente Obama tendrán un castigo ejemplar. Acordémonos que aunque estaban en Colombia, la justicia que los esculca es la americana, no la nuestra.




Comentarios
2
JUAN
2012/04/24 08:19:11 am
Apoyamos las autopistas de la prosperidad, pero la salida al sur con la vía Primavera-La tolva-el mango- Poblanco-Pintada , y NO por Bolombolo, de 45 kilómetros demás en el recorrido y grandes fallas geológicas en la Huesera y tramos pendientes, apoyamos realizar salidas con ferrocarril paralelas a las autopistas, PUERTO DE URABA, para eso necesitamos verdaderos lideres con capacidad, idoneidad, creatividad, conocimientos, y honestos, pulcros, probos, éticos y comprometidos con Antioquia y Medellín, ¿Diógenes donde están estos hombres? Levanta tu lámpara e ilumínanos, todavía no los vemos, por favor sacar a ISA y el GEA de esta autopistas....... habitantesdemedellin@hotmail.com
rodrigo
2012/04/24 06:46:31 am
si no hay TLC, no habr`ran carreteras. como buenos chochombianos, sòlo la vìspera se alistan los aperos para arriar las mulas. Bienvenido el tratado maguer no tengamos "autopistas" porque serà la ùnica forma de arrear a santos y a su ministrico de transortes.