Mundo deportivo

All in the family
Todo queda en familia
Autor: Jonny Andrés Sampedro
24 de Abril de 2012


La tabla de medallería del Ranking Mundial de Tiro con Arco es comandada por Colombia con cuatro oros, lo sigue México con dos y Brasil y Argentina con una presea dorada, respectivamente.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Alejandra Usquiano (izquierda) e Isabel Serna (derecha) tuvieron una final emocionante en la que empataron a 134 puntos. En la ronda de desempate Usquiano sacó un nueve y Serna un ocho.

Una destacada actuación tuvieron ayer los arqueros colombianos en el Ranking Mundial de Tiro con Arco, que se disputa en la Unidad Deportiva Andrés Escobar, del barrio Belén.  


A primera hora Ana María Rendón continuó su cosecha, y al cupo a los Juegos Olímpicos que adquirió el domingo pasado, le sumó una medalla de oro en la prueba de recurvo mixto, la cual conquistó en compañía de Daniel Pineda.


Esta pareja de colombianos venció a los mexicanos Oldair Zamora y Alejandra Valencia, con un apretado marcador de 147-146 y así brindaron la primera alegría de la jornada.


Respecto a este nuevo logro Rendón comentó: “Sabíamos que Venezuela y México tenían equipos muy fuertes, que iba a ser difícil, pero ‘Pine’ y yo estábamos muy concentrados, fuimos constantes y afortunadamente nos quedamos con la medalla de oro”.


En la competencia del compuesto mixto, Colombia obtuvo el bronce al vencer a Barbados. En esta prueba los artífices del nuevo metal conquistado fueron Alejandra Usquiano y Camilo Cardona. Los argentinos ganaron el oro y los mexicanos la plata.


“Vamos a dar un buen show”


En la ronda individual del arco compuesto Colombia y Antioquia celebró por partida doble. En masculino con Tomás Restrepo y en femenino con Alejandra Usquiano.


A Restrepo puede decirse que le tocó bailar con la más fea, pues enfrentó en la final al mexicano David Montiel (144-139), mientras que Usquiano se midió con su compañera, amiga y confidente, Isabel Serna, que en la semifinal eliminó a la risaraldense Sara López (se quedó con el bronce).


 “Estoy muy emocionado, muy contento. Desde el 2007 no ganaba en un torneo internacional y eso se debe a que he mejorado el nivel y al apoyo de mis compañeros durante la prueba”, mencionó Tomás Restrepo.


Respecto a la final con su compañera Isabel, Alejandra Usquiano dijo: “Nuevamente nos tocó enfrentarnos. Este tipo de finales para nosotros es diferente, porque ya nos conocemos, cada una sabe qué tiene la otra y lo tomamos muy tranquilas. En lo personal me da satisfacción porque eso garantiza que la persona con la que entreno a diario también está haciendo las cosas bien. Cuando coincidimos en este tipo de definiciones nos relajamos y nos comprometemos a dar un buen show”.



Quieren viajar


La próxima competencia internacional en la modalidad del arco compuesto será en el mes de mayo en El Salvador. Allí se disputará el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco que otorgará cupos a los Juegos Mundiales de Cali en el 2013.


Los arqueros colombianos de arco compuesto, modalidad que no participa en los Juegos Olímpicos, desean participar en este importante certamen, pero no tienen el dinero suficiente para su viaje, por lo que varios de ellos tendrán que sacar dinero de sus bolsillos para representar al país.


La arquera Alejandra Usquiano, una de las mejores en esta modalidad deportiva en Colombia, manifestó: "Estoy resignada a no ir, porque no me alcanza el dinero. la plata que tengo guardada la emplearé en comprar implementos y flechas (doce de ellas cuestan 380 dólares apróximadamente)".