Nacional

Miles de personas marcharon en Bogotá y celebraron nacimiento de nueva izquierda
23 de Abril de 2012


Con una marcha en Bogotá, se fundó hoy en Colombia un nuevo partido político de izquierda: el Consejo Patriótico Nacional. La ex senadora Piedad Córdoba hace parte del movimiento que presuntamente estaría influenciado por las Farc.

 


EFE


Entre 35 mil y 80 mil personas, según diferentes fuentes, marcharon hoy por las calles de Bogotá para celebrar la fundación de un nuevo partido de izquierda en Colombia: el Consejo Patriótico Nacional.


Esta nueva fuerza busca ocupar el espacio político que dejó la histórica Unión Patriótica, UP, fundada en 1985 a raíz de un acuerdo de paz entre el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancour y la guerrilla de las Farc.


Pero la UP desapareció apenas una década después, cuando fueron asesinados sus líderes y miles de militantes a manos de paramilitares, fuerzas de seguridad del Estado y narcotraficantes.


El Consejo Patriótico se constituyó el domingo, cerca de la medianoche, cuando se aprobaron sus estatutos tras un fin de semana de debates, en los que participaron colombianos llegados de todas las regiones, muchos de ellos de zonas remotas.


Unas 1.700 organizaciones sociales, políticas, de víctimas, campesinas, afrocolombianas, indígenas o de presos se adhirieron al movimiento, que desde hoy se une al Polo Democrático Alternativo, PDA, para constituir las dos únicas fuerzas opositoras y de izquierda en Colombia.


Entre las personalidades que se sumaron se encuentra la ex senadora liberal Piedad Córdoba, que forma parte de la nueva dirección y quien en su discurso, ante miles de seguidores en la céntrica plaza de Bolivar, recordó hoy a "los héroes de la Unión Patriótica".


Esta proclama fue seguida de una sonora ovación de los manifestantes, que llenaron la marcha de simbología en recuerdo de un partido que en 1986, cuando participó por primera vez en unas elecciones, obtuvo una alta representación.


Pero en ese momento también comenzó su exterminio: candidatos presidenciales, congresistas, diputados regionales, concejales, alcaldes y miles de militantes fueron asesinados por paramilitares, fuerzas de seguridad del Estado y narcotraficantes.


La ex senadora Córdoba invitó hoy al PDA y a los otros movimientos populares y de izquierdas que aún no se han sumado a que abracen la nueva formación en un frente opositor.


En ese sentido, el congresista Iván Cepeda, del Polo y portavoz de la Comisión de Paz del Legislativo, afirmó que su formación debe "extender lazos de bienvenida a este nuevo partido político, abriendo espacios".


Cepeda, quien sin embargo confirmó que seguirá en el PDA, pese a la coincidencia ideológica con la nueva formación, es hijo de Manuel Cepeda, un senador de la UP que fue asesinado a tiros en Bogotá el 9 de agosto de 1994.


Y hoy consideró que el nuevo Consejo Patriótico "visualiza un frente de mayor oposición al Gobierno de Unidad del presidente Juan Manuel Santos".


En su declaración política, este partido izquierdista señala "la necesidad de un cambio político que siente las bases para la derrota del actual bloque hegemónico de poder y genere las condiciones para las transformaciones estructurales económicas, políticas y sociales".


También manifestó "su compromiso ético y político con la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado" que azota Colombia desde hace casi medio siglo.


La marcha convocada hoy en Bogotá transcurrió de forma pacífica y sin incidentes pese a las advertencias de las Fuerzas Militares que habían señalado que la llamada Marcha Patriótica estaría infiltrada por elementos subversivos vinculados a la guerrilla de las Farc.


"Los que estamos aquí no somos terroristas, somos la marcha de la paz, somos la marcha de la esperanza", insistió Piedad Córdoba.


Según los organizadores, hasta 80 mil personas participaron en la Marcha Patriótica, mientras que los medios colombianos cifraron la afluencia en más de 35.000 manifestantes, cifras dispares pero que en todo caso llenaron las calles de Bogotá de representantes de la nueva izquierda colombiana.