Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Abril de 2012


Por estos días los guardas de tránsito o los llamados “azules” están cumpliendo 40 años de labores, pues este cuerpo fue creado en 1972, cuando comenzaron a prestar servicio quince guardas.

1

Uno de los 15


Por estos días los guardas de tránsito o los llamados “azules” están cumpliendo 40 años de labores, pues este cuerpo fue creado en 1972, cuando comenzaron a prestar servicio quince guardas. Y de esa quincena hizo parte una persona quien años después se convirtió en un dirigente político de la ciudad: Luis Carlos Díaz Mora. Este gran caballero e inmenso amigo fue supervisor y jefe de control de sus otros catorce compañeros. Con su moto se transportaba todos los días para arriba y para abajo, y en ella llegaba a la U. de M., donde adelantaba estudios de derecho, los cuales concluyó y hoy se puede decir que también ajusta unos 35 años ejerciendo la jurisprudencia. Aunque labora en todas las ramas del derecho, es uno de los profesionales más expertos en materia de tránsito y transporte. Fue secretario de Transportes encargado de Medellín y director del Intra. Se casó con Eugenio Naranjo y tuvieron cuatro maravillosos hijos. Militó muchos años en el Directorio Liberal de Antioquia, con el cual fue concejal de la ciudad en toda la década de los años 90. Después fue precandidato a la Alcaldía y aspirante a la Cámara y algunos guardamos la esperanza de que vuelva a ser concejal. Hoy está dedicado a su profesión. Doctor Luis Carlos, ¿quiénes fueron los otros catorce?.


Los promotores


El colega bogotano Juan Carlos Martínez de la agencia digital de noticias TNN@ averiguando con la Secretaría de la Comisión Primera del Senado, estableció que los senadores Luis Carlos Avellaneda y Eduardo Enríquez Maya son los mayores impulsores de la propuesta de quitarle al procurador las funciones de juez disciplinario. Pero Juanca recordó que la idea original de este asunto es del mismo procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, como quedó confirmado en el trabajo que esta semana publicó en detalle la nueva sesión de Justicia de El MUNDO. Pero podría haber otros legisladores de esta célula que estén impulsando el tema.


Túnel de Oriente


Nuevas revelaciones sobre supuestas irregularidades en el licenciamiento ambiental del Túnel de Oriente, anuncian los diputados Edinson Muñoz Ciro y Jorge Alberto Gómez Gallego, y las organizaciones ambientalistas agrupadas en Ecofondo regional Antioquia, y el Colectivo Ambiental de Antioquia, en desarrollo del foro que sobre dicha obra se llevará a cabo el próximo lunes 23 de abril en el recinto de la Asamblea Departamental entre las 9 a.m. y la 1 p.m.


Crecimiento


En el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, destacó el hecho que el sector editorial haya crecido en Colombia a tasas superiores al 4,5% y resaltó que ese crecimiento fuera posible gracias a una efectiva protección de los derechos de autor. “El crecimiento del sector de la industria editorial, y de todos los asociados a las industrias culturales, es impensable sin la protección efectiva que a los escritores, dibujantes, ilustradores y, en general, a todos los creativos, brinda el derecho de autor, un mecanismo legal y legítimo para que todos ellos, sin excepción, reciban lo que cualquier persona en un Estado de Derecho merece por su creatividad y por su trabajo”, explicó el jefe de la cartera política durante el seminario internacional “Los desafíos de la industria editorial desde la perspectiva del derecho de autor”.  Igualmente, mininterior indicó que el registro de obras literarias también ha tenido un crecimiento significativo, al pasar de nueve mil obras literarias inscritas en 2006 a 23 mil en 2011, y recordó que “el registro que hemos implementado es ejemplo en el mundo, sobre todo si se tiene en cuenta que somos el segundo país en poner en marcha el registro de obras a través de Internet. Los registros en línea representan el 60% del total”.


No y no


A propósito de Germán Vargas. Sigue reiterando que la Ley del TLC nada tiene que ver con la mal llamada Ley Lleras, ni con las leyes Sopa o Pipa, y que de ninguna manera cambia la situación actual de Internet. “No es cierto que las descargas para trabajos académicos, para hacer citas o para que los estudiantes puedan adelantar su trabajo hayan quedado penalizadas. Las limitaciones, las excepciones y las flexibilidades establecidas a favor de los estudiantes, la educación, la información y la cultura, todas necesarias en Colombia, están plenamente vigentes”, afirmó el funcionario.



El círculo vicioso de la criminalidad


"El círculo vicioso de la criminalidad no se cierra con la fuerza pública", aseguró la diputada Orfa Nelly Henao.


"La criminalidad está sobrediagnosticada: autoridades, expertos y personas del común, conocen sus causas y están de acuerdo en lo que se debe hacer para disminuirla, porque también hay consenso en que es imposible suprimirla", afirmó la diputada, quien fue directora del Inpec, regional Antioquia–Chocó, y de las cárceles El Buen Pastor y El Pedregal de Medellín.


Como conocedora de las razones que llevan a hombres y mujeres a delinquir, del drama humano que encierran las cárceles, de las difíciles condiciones para la rehabilitación y de la estigmatización de que son objeto los pospenados, Orfa Nelly Henao habla de un círculo vicioso en el que permanecen atrapados miles de colombianos que sólo encuentran oportunidades en el crimen.


La exdirectora regional del Inpec comprende que la sociedad y, en particular, los empresarios, desconfíen de quienes han delinquido y han estado en la cárcel. Pero lamenta que como consecuencia del estigma, no les brinden oportunidades laborales que los persuada a alejarse de las actividades criminales.


Como solución efectiva, tanto para los pospenados como para los miles de jóvenes desempleados de los barrios populares en riesgo de caer en actividades delictivas, la diputada conservadora propone que los empresarios participen en alternativas como la creación de cooperativas especiales en los barrios, para que pospenados y habitantes de barrios populares puedan trabajar en ellas.


Orfa Nelly Henao viene adelantando algunos contactos con empresas como Cedemoda, pero espera que la Alcaldía, el Concejo de Medellín y la Gobernación y Asamblea de Antioquia piensen en aprobar políticas públicas que incentiven ideas como ésta, y se articulen a la inversión social que garantice que jóvenes y pospenados estén estudiando y trabajando.


"Definitivamente, invertir en educación y en empleo, es un excelente negocio para los gobiernos y para el sector privado. El costo social del crimen es demasiado alto: un solo día le cuesta cerca de 30 mil pesos por interno al Estado; un mes, 900 mil pesos; un año, aproximadamente 11 millones de pesos. Pero, en general, la criminalidad obstruye la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo social", concluye Orfa Nelly Henao.


La corporada dice que es hora de actuar y espera que los gobiernos de Aníbal Gaviria, Sergio Fajardo y Juan Manuel Santos, inviertan unos recursos importantes en la solución del problema de criminalidad, solución que está a la vista.






Comentarios
1
JUAN
2012/04/21 05:41:48 pm
Esas discriminaciones, acusaciones, prejuzgamientos y condenas “a priori” vienen principalmente de las mismas autoridades, ¿entonces como le vamos a exigir a la sociedad que no lo haga? Sino veamos en el año pasado como el ex alcalde Alonso Salazar , creó y llevó a cabo un falso positivo, al intervenir indebidamente en Política, y aseverar, convertir y acusar , A PERSONAS DESMOVILIZADAS, DE SER BANDIDOS, ILEGALES E INCLUSO MAFIOSOS, POR EL SOLO HECHO DE SER DESMOVILIZADOS, o sea, como el chavo del ocho, si pero no, si las autoridades, las leyes, y los jueces dictaminaron su desmovilización, el estado y la sociedad les TIENEN QUE DAR LOS ESPACIOS PARA REEINCORPARARSEN A ESTA, CON PLENOS DERECHOS Y FUNCIONES, lo mismo para los pos penados, hay que respetar además la presunción de inocencia sobre la presunción de culpabilidad. Defendamos e implantemos un Estado social de Derecho y no una Oclocracia fascista, como es la que Fajardo nos quiere instaurar como lo hizo el mismo en su Alcaldía y la de Salazar y ahora con el AMA y Aníbal Gaviria. .............................................. habitantesdemedellin@hotmail.com