Mundo deportivo

El MADRUGADOR
Autor: Jonny Andrés Sampedro
20 de Abril de 2012


El salvadoreño Miguel Véliz viene de participar en la Copa Arizona (Estados Unidos) de Tiro con Arco. A partir de mañana buscará en Medellín su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Miguel Véliz ha hecho una buena amistad con los muchachos de la delegación colombiana,quienes lo aprecian y lo estiman.

“Buenos días Puerto Rico”, “buenas tardes México”, “good morning Canadá”, fueron algunos de los saludos que se escucharon ayer en la Unidad Deportiva Andrés Escobar, ubicada en el barrio Belén, en la que cientos de arqueros provenientes de varias naciones de América estuvieron  realizando sus últimas prácticas previas al Preolímpico de Tiro con Arco, que entregará seis cupos a las olimpiadas de Londres.


Allí, en la mitad del campo, estaba el salvadoreño Miguel Ángel Véliz Sánchez, uno de los primeros deportistas que llegó a Medellín junto con su compañero Óscar Ticas y el entrenador Francisco Silva, para competir en este certamen.


“Hace un mes llegamos a esta linda ciudad, los demás llegaron desde el pasado miércoles. Nuestro objetivo era adaptarnos rápido y conocer las condiciones climáticas con las que vamos a participar, pues eso es muy importante en este deporte”, comentó Véliz, quien ya ha adoptado varias costumbres colombianas.


“Me encanta la arepa y el ajiaco, es lo que más como. Me gusta mucho el Parque Lleras y la 33. Estuve caminando por el Parque Arvi y ya hasta se me han contagiado algunas palabras de la jerga local y a todos saludo de ‘parcero’ y ‘cucho’”, comentó entre risas Miguel Véliz, quien es el actual poseedor de la medalla de oro del reciente Campeonato Centroamericano de Tiro con Arco.


Londres, su meta


Sus opciones de conseguir el tiquete para los juegos de los cinco continentes las ve fuertes, pues todas las delegaciones andan muy parejas respecto al nivel y con los mexicanos, canadienses y estadounidenses fuera de competencia, por tener su cupo asegurado, ve una pelea interesante con países como Chile, Colombia, Argentina y Brasil, por todo el proceso que están haciendo para los Olímpicos del 2016.


Miguel, quien ya había visitado Medellín en el año 2003, casualmente en el Preolímpico para Atenas 2004, dice que esta oportunidad no la piensa desaprovechar, dado que en su país no hay mucho apoyo al deporte y su primera visita a la “Bella Villa” la tomó con menos responsabilidad que ahora.


“En esa oportunidad vine por solo cuatro días. Debo aceptar que era un muchacho al que le faltaba madurez en ese entonces y a pesar que estuve cerca de clasificar (ocupó el sexto lugar) no me tomé esa participación con la seriedad necesaria. Ahora, no pienso por nada del mundo claudicar mi sueño y representar a mi patria en las olimpiadas”, concluyó Miguel.



Agenda


Para hoy, en el Preolímpico de Tiro con Arco, está programada la última práctica oficial y la reunión de los capitanes de cada delegación (8:00 p.m.).


Habrá también una asamblea de la Federación Colombiana de Tiro con Arco (8:00 p.m.) y posteriormente se celebrará el congresillo técnico (2:00 p.m.).