Economía

Colombia oficializó su ingreso como miembro pleno del grupo de inversión de la Ocde
19 de Abril de 2012


“Es un gran paso para obtener la membresía en esa Organización”: Mincomercio.


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hará la presentación formal de Colombia como miembro pleno del Grupo de Inversión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en un acto especial que tendrá lugar la próxima semana en Barranquilla.


“Este es un paso importante que dará nuestro país para obtener la membresía a esta importante Organización”, señaló el Ministro, al recordar que durante su reciente visita al país, en el marco de la VI Cumbre de Las Américas, el Presidente Barack Obama manifestó la disposición de Estados Unidos por respaldar dicha aspiración.


Como parte de este proceso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios, lideró el ingreso al Comité de Inversiones de la Ocde en calidad de miembro participante, así como la adhesión a la Declaración sobre Inversión Extranjera y Empresas Multinacionales y sus respectivas Decisiones.


Lo anterior se concretó el 8 de diciembre de 2011 con la firma de la carta de invitación remitida previamente por el Secretario General de la Ocde, Ángel Gurria, por parte del Presidente Juan Manuel Santos.


Díaz-Granados recordó que una parte fundamental del proceso para adherir a la Declaración sobre Inversión fue el reconocimiento a la política de Colombia en materia de inversión por parte de la Ocde, análisis que concluyó con la publicación del documento “Oecd Investment Policy Reviews: Colombia 2012”, que fue traducido como “Evaluaciones de la Ocde a las políticas de inversión extranjera: Colombia 2012”.


Dicho documento se dará a conocer el miércoles 25 de abril por parte del Ministro,quien hará la respectiva presentación del mismo, en la sesión de clausura de Expogestion Caribe 2012 en Barranquilla.


“Vamos a mostrar a Colombia como un destino no solamente seguro para la inversión, sino un punto de contacto donde podremos atender a las multinacionales extranjeras, tanto para su proceso de ingreso al mercado como para su crecimiento dentro del país”, sostuvo el Ministro, al subrayar que, de acuerdo con  el Banco Mundial, Colombia ocupa la posición 42 en el clima de negocios a nivel mundial, además de que es el primer país de América Latina y el quinto del mundo en protección al inversionista; en 2011, fue el país latinoamericano más dinámico para atraer inversión extranjera.


Es de señalar que la Ocde es reconocida como “el club de las buenas prácticas gubernamentales” y durante su medio siglo de existencia ha ido congregando a los países que demuestran los más altos estándares internacionales en materia de política pública. Hoy reúne 34 países con 1.160 millones de habitantes, economías que equivalen el 53% del producto interno bruto mundial y al 71% de las exportaciones.


Por su parte, Expogestión Caribe 2012 se llevará a cabo entre el 24 y el 25 de abril y contará con la presencia de conferencistas internacionales líderes en temas de competitividad, emprendimiento e innovación, incluido Michael Porter, autoridad mundial en el tema de competitividad con más de 18 libros y 125 artículos publicados sobre estrategia competitiva, ventaja competitiva y competitividad.