Economía

Consensus about ISA, but...
Consenso sobre ISA, pero…
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
19 de Abril de 2012


En la reunión sobre Autopistas de la Prosperidad en la que participaron funcionarios de los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional, se llegaron a acuerdos e incluso se logró un consenso sobre ISA, pero siguen dudas legales.

3
Foto: Archivo El Mundo 

A principios de febrero se reunieron el gerente de ISA, el gobernador de Antioquia, el director de la ANI y el alcalde de Medellín para destrabar Autopistas de la Prosperidad. Se dieron dos meses de plazo para solucionar temas técnicos y tres para los financieros.

 

Cinco horas duró la reunión en Casa de Nariño para buscar respuestas al futuro de Autopistas de la Montaña el pasado martes. A las preguntas en lo técnico y en lo financiero hay alternativas pero aún hay una pregunta que ninguno de los asistentes supo responder: ISA.


La viabilidad del convenio interadministrativo que le permitió estructurar el megaproyecto Autopistas de la Prosperidad es el interrogante que inquieta por igual a los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional.


“Todos los presentes coincidimos en que el mejor ejecutor posible de este proyecto es ISA, es la posición del Gobierno Nacional, ISA es una empresa cuya mayoría accionaria es del Gobierno Nacional”, recalcó el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María al salir de la reunión.


Lo mismo dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez. “Hubo acuerdo total entre el Gobierno Nacional, el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín en que en ningún momento el Gobierno Nacional, ni nadie del Gobierno, se ha opuesto a que ISA participe de este proceso”, enfatizó.


Sigue la zozobra


Los asistentes a esta reunión, que comenzó a las 3:30 p.m. y se extendió a la noche, inicialmente se mostraron satisfechos con el ambiente en la reunión, aunque coinciden en que “hubieran querido más”.


El gobernador Sergio Fajardo confesó que el tema hoy le quita el sueño. Después de terminada la reunión, en la madrugada del miércoles, escribió en Twitter: “1. Desvelado. La reunión de ayer sobre las Autopistas se puede resumir con la expresión, “Querer NO es poder”. Y la consecuencia: Parálisis”. Como este hubo cinco mensajes más.


El tema se agrava cuando el mandatario regional dice “si usted pregunta hoy y dice ‘dígame una fecha con un margen de error de un mes’, nadie le puede responder y eso es incertidumbre”.


Como él, el alcalde Aníbal Gaviria Correa reconoce que “hubieran querido avanzar más, pero el tema que es límite es la definición jurídica por parte de la Procuraduría y los entes de control, por eso creemos que ese es el punto esencial”.


Igualmente, los demás asistentes al encuentro en representación del Gobierno Nacional afirman que pedirán claridades tanto a la contralora como al procurador General de la Nación sobre la legalidad del convenio.


Además, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, afirma que se va a hacer una consulta con carácter de urgencia al Consejo de Estado “que esperamos que se resuelva rápidamente”.


Cabe recordar que la Procuraduría evalúa ya el contrato interadministrativo y sus nueve anexos.


“Para cualquier decisión se tendrá en cuenta el ofrecimiento de colaboración manifestado por ISA y el análisis que presente la ANI respecto de las definiciones sobre alcance básico del proyecto, planes de obra,  aportes, peajes, estructuración financiera y anexos técnicos, entre otros”, dijo la Procuraduría en un comunicado emitido a comienzos de febrero, en el cual confirmó que adelanta estudios sobre este contrato.


Ha habido avances


En esta misma época, y ante estos primeros cuestionamientos que según la Procuraduría se filtraron mas no constituían una decisión definitiva, los gobiernos Municipal y Departamental, ISA y la Agencia Nacional de Infraestructura pactaron solucionar en dos meses las dificultades técnicas del proyecto, plazo que ya se venció, y para el mes de mayo tener respuestas en el tema financiero.


“Nosotros hemos avanzado mucho en la parte técnica, que es básicamente por donde van a ir las vías, estamos muy cerca de tener una solución final y es cuestión de detalles lo que falta”, dice el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.


Además, la propuesta regional que llevaron el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia a la reunión, según el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez es “una muy buena alternativa para el desarrollo del proyecto en sus cuatro fases”. “Lo estamos analizando a partir de este momento y creemos que va a ser un elemento valiosísimo para poder desarrollar este proyecto”, agregó Cardona luego de la reunión en Casa de Nariño.


“Nuestra meta era tener todo listo a finales de mayo y aún queremos cumplir  esa meta, pero, como se dice con frecuencia, una cosa es lo que uno quiere hacer y otra cosa es lo que puede hacer. El Estado tiene sus controles y sus formas de actuar”, concluye el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.




Contexto jurídico


Desde el primer momento en que surgió la duda frente a si ISA puede hacer convenios interadministrativos, abogados consultados por el periódico EL MUNDO, que prefirieron no ser identificados, señalaron que ISA sí puede hacer convenios de este tipo con la Nación como el que fue suscrito con el Inco el 28 de enero de 2010.


Entre sus argumentos citaron la Ley 80. Esta, en su Artículo 2 define a las "entidades estatales" y en un aparte enumera, además de la Nación, de las regiones, departamentos, áreas metropolitanas, entre otros, a "las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles".


En cuanto a la contratación, es la Ley 489 la que según ellos se refiere al tema. En su Artículo 95 señala: "Las entidades públicas podrán asociarse con el fin de cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas o de prestar conjuntamente servicios que se hallen a su cargo, mediante la celebración de convenios interadministrativos o la conformación de personas jurídicas sin ánimo de lucro".


 





Comentarios
3
JUAN
2012/04/19 06:05:17 pm
Apoyamos las autopistas de la prosperidad, pero la salida al sur con la vía Primavera-La tolva-el mango- Poblanco-Pintada , y NO por Bolombolo, de 45 kilómetros demás en el recorrido y grandes fallas geológicas y tramos pendientes, apoyamos realizar salidas con ferrocarril paralelas a las autopistas, PUERTO DE URABA, para eso necesitamos verdaderos lideres con capacidad, idoneidad, creatividad, conocimientos, y honestos, pulcros, probos, éticos y comprometidos con Antioquia y Medellín, ¿Diógenes donde están estos hombres? Levanta tu lámpara e ilumínanos, todavía no los vemos....... habitantesdemedellin@hotmail.com
JUAN
2012/04/19 04:23:36 pm
¿Consenso? No señores, esa es la orden perentoria del GEA a sus subalternos recién electos y nombrados por ellos, están haciendo su tarea, como la hizo Salazar, cuando le ordenaron “Haga lo que tengan que hacer”, pero Luis Pérez no puede ganar las elecciones y así que lo hizo, al salir a intervenir indebidamente en Política, y ahora condenado por la Procuraduría. DESPIERTEN, ABRAN LOS OJOS, por eso les dijo, NO LLOREÍS MAÑANA COMO VÍCTIMAS, LO QUE NO DEFENDISTE HOY COMO CIUDADANO............ habitantesdemedellin@hotmail.com
JUAN
2012/04/19 04:14:24 pm
Señores , seguimos en la Patria Boba, y sino vea como los herederos de “Jorge Tadeo Lozano” los de estrato 20, el Gea , los empresarios, siguen con sus ideas disque de emancipar al pueblo, pero lo que en realidad quieren es subyugarlo, dominarlo, explotarlo, esclavizarlo, pero ya de una manera “democrática” atraves de una OCLOCRACIA fascista, y es así que se apoderaron de los medios económicos, políticos con el nombramiento y elección de alcalde y gobernador que nos acaban de hacer, financieros pues reciben dinero al 5% y nos lo ponen al 30%, bancarios con Bancolombia que maneja todo el dinero de los municipios y la gobernación, las pensiones y cesantías que sin poner un peso de apoderaron para su beneficio de billones de pesos, la salud con sus EPS nos dan sino acetaminofen, tienen a UNE (con la detrimento de Orbitel)y van por EPM y ahora tienen a ISA como pantalla , van por las autopistas de la Prosperidad, para amarrarsen y controlar de por vida la contratación de infraestructura estatal, van POR EL PODER TOTAL....... habitantesdemedellin@hotmail.com