Economía

Rajoy visits Colombia
Rajoy visita Colombia
19 de Abril de 2012


En su primera visita a Latinoamérica, el presidente de los españoles, Mariano Rajoy, visitará a Colombia luego de haber hecho presencia en México.

Foto: AP 

El presidente de México (izq.), Felipe Calderón, junto a su homólogo español Mariano Rajoy, en el recibimiento de honor de este último ante el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Resumen agencias


Como parte de su gira por Latinoamérica, Rajoy estará hoy y mañana en Colombia, después de haber visitado México para asistir al Foro Económico Mundial sobre América Latina. Medios internacionales aseguran que el principal motivo del viaje es el de brindar respaldo a las inversiones españolas en la región, además de fortalecer los lazos comerciales y de inversión.


Según explicaron fuentes del Gobierno español a la agencia EFE, el objetivo del viaje de Rajoy es reforzar los lazos entre España y Latinoamérica, en especial considerando la expansión regional frente a la crisis que vive el país europeo. Sin embargo, la reciente decisión del Gobierno argentino de intervenir en la composición accionaria de YPF se impone entre los temas que ocuparán la agenda de los diálogos diplomáticos.


La agenda oficial colombiana de Rajoy comenzará hoy con la inauguración, en la Cámara de Comercio de Bogotá, del Foro de Inversión y Cooperación Colombia-España, el segundo en dos días sobre oportunidades de negocio en Colombia.


Rajoy inaugurará en Bogotá junto al presidente Juan Manuel Santos este foro para pequeñas y medianas empresas. Según el organizador del evento,  Eduardo Merino, en él participarán 63 empresas españolas y 130 colombianas.  


Seguidamente, Santos y Rajoy revisarán las relaciones bilaterales y renovarán el acuerdo de asociación estratégica entre los dos países. Tras una rueda de prensa conjunta, ambos se reunirán con empresarios españoles.


Ante la visita del mandatario español, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), realzó la importancia de la presencia de Rajoy en el país. “Ahora que se negoció el TLC con la Unión Europea, España será la puerta de entrada al continente para los exportadores colombianos”.


España es el tercer país inversor en Colombia, después de Estados Unidos y Panamá, según datos del Banco de la República de Colombia, que estudia las cifras acumuladas entre 1994 y finales del 2011. Hasta el 14 de marzo del 2012 había registradas 210 empresas españolas en Colombia, según la Oficina Comercial de España en Bogotá.



Cooperación internacional


Otro de los aspectos que más se destaca entre Colombia y España es la cooperación, pues como lo señala Miguel González Gullón, coordinador general de la cooperación española en Colombia, este país ha sido "el socio más fiel de Colombia".


Hoy, la incertidumbre es cómo continuará esta relación pues en este rubro hay planteada una disminución del 71% en el Presupuesto español para el futuro, aunque según González no será esta la proporción de la disminución en el país, pues se buscará priorizar los recursos entre regiones, donde nuestro país estaría incluido.