Editorial

ienvenido, Sr. Presidente Rajoy!
19 de Abril de 2012


Como colombianos queremos dar la m醩 cordial bienvenida al se駉r Rajoy y a su comitiva y expresar nuestro deseo de que las ya excelentes relaciones salgan fortalecidas de esta visita.

1

Arriba hoy a Bogotá en visita oficial el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, en la segunda etapa de su primera gira oficial por Latinoamérica que ya lo llevó a Méjico, donde, como era de esperarse, los asuntos propios de la agenda bilateral se vieron opacados mediáticamente por los desarrollos de la crisis con Argentina, a raíz de la decisión de expropiar a la española Repsol su participación del 51% en las acciones de la petrolera YPF. Ayer, el controversial proyecto, de típico corte nacionalista, recibió el aval de una comisión del Senado y todo indica que será aprobado por el Congreso, donde el gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner goza de amplias mayorías.


Como ocurrió en Méjico, la presión de las circunstancias derivadas del diferendo con Argentina también determina que el enfoque de la visita del señor Rajoy a Colombia esté volcado en el tema de la inversión extranjera, la española en particular, y la justa aspiración de su gobierno y de su empresariado a que la misma esté basada en claras reglas de juego. En Puerto Vallarta, Jalisco, al hablar ante el Foro Económico Mundial, el presidente Rajoy no desaprovechó la oportunidad para criticar la decisión del gobierno argentino, a la que calificó con razón de “grave precedente para el conjunto de las relaciones comerciales en una economía cada vez más global. Estamos defendiendo un modelo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo de las naciones así como el bienestar de la gente y las personas, su progreso y riqueza”.


Ayer, en el foro empresarial “Invertir en Colombia”, organizado por el grupo español Prisa, como antesala a la visita del jefe de Gobierno, aun arriesgando la incomprensión de su homóloga argentina, el presidente Santos se quiso anticipar al tema con un mensaje de tranquilidad para España y, en general, para los inversionistas extranjeros. Dijo tajantemente que en Colombia “No vamos a expropiar. Somos un Estado de derecho y haremos todo lo humanamente posible para que se respeten las reglas”. Y es apenas lógico que seamos un país “predecible” en materia de seguridad jurídica, pues, para hablar sólo de España, es el tercer país que más invierte en Colombia, aquí trabajan 210 empresas españolas, y nuestras exportaciones alcanzan los 22.000 millones de dólares anuales.


Como latinoamericanos, nos preocupa que los hermanos argentinos tengan que afrontar las consecuencias de una mala decisión, pues, en principio, nos parece que la defensa de Repsol y del gobierno de España está basada en argumentos más sólidos. Amanecerá y veremos.


Como colombianos queremos dar la más cordial bienvenida al señor Rajoy y a su comitiva y expresar nuestro deseo de que las ya excelentes relaciones diplomáticas, comerciales y culturales que mantenemos con la Madre Patria, salgan fortalecidas de esta visita, la primera del líder del Partido Popular después de su categórica victoria de noviembre pasado.


En estas columnas nos congratulamos con su triunfo, pues son bien conocidas nuestras coincidencias ideológicas y políticas con ese gran partido que, sin demeritar los aportes de su gran contradictor, el Partido Socialista Español, ha sido puntal definitivo en la restauración y consolidación de la democracia y en la transformación de su país en una de las grandes economías de Europa y el mundo, hoy enfrentada a los desafíos de una crisis de la que, estamos convencidos, saldrá airosa.




Comentarios
1
alvaro
2012/04/19 05:18:02 am
Excelente editorial. Gracias de coraz髇 por las palabras escritas. 羘imo y suerte para nuestros hermanos Colombianos, un fuerte saludo desde Espa馻