Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Abril de 2012


Convocado por la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín y la Federación Antioqueña de ONG se realizará hoy el foro deliberación pública sobre la Alianza Medellín-Antioquia, AMA.

1

Alianza AMA


Convocado por la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín y la Federación Antioqueña de ONG se realizará hoy el foro deliberación pública sobre la Alianza Medellín-Antioquia, AMA. Para ello invitaron a Jorge Mejía como secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín y a Santiago Londoño Uribe en su calidad de secretario de Gobierno del Departamento. Será en el auditorio del Idea de 2 a 4 p.m.


Totalmente gratis


La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, Udapv, inicia hoy en Medellín una campaña de identificación en la Comuna 13 (San Javier) de Medellín, dirigida a la población vulnerable de esta ciudad. La jornada de identificación se extenderá hasta el miércoles 16 de mayo y los funcionarios de la entidad recorrerán siete comunas de Medellín.


Programación


Desde hoy hasta el domingo 22 de abril realizarán campañas de identificación en la Institución Educativa Lola González, de la Comuna San Javier, el lunes 23 y martes 24 se ubicarán en la Cancha del Parque Gaitán, de la Comuna Manrique, del miércoles 25 al viernes 27 en el Instituto Gilberto Alzate Avendaño, de la Comuna Moravia y del sábado 28 al lunes 30 de abril, en la Cancha Inder, de la Comuna Boston. En mayo continuarán las jornadas en tres comunas más de la ciudad. Del lunes 7 al jueves 10 los funcionarios de la Registraduría se ubicarán en la Institución Educativa López de Mesa, de la Comuna Córdoba, el viernes 11 y sábado 12 en Lusitania, de la Comuna Ciudadela Nuevo Occidente y del domingo 13 al miércoles 16 de may-o en la Comuna España. Los habitantes de estas Comunas de la ciudad podrán realizar gratuitamente la expedición de sus registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.


Registradurías móviles


Para el desarrollo de esta campaña de identificación en Medellín, la Registraduría trasladará a las zonas unidades móviles dotadas con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía. Se trata de “registradurías móviles” que están en capacidad de entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía. Y cuando las condiciones de transporte lo exigen, es posible desmontar los equipos satelitales y transportarlos por mar, río o a lomo de mula.


Robledo y el TLC


El Polo anunció una gira por Antioquia del senador Jorge Enrique Robledo entre hoy y el sábado. Y el periplo estará orientado a darle duro en esta región al TLC con los Estados Unidos, del cual Robledo ha sido un fuerte opositor. Este senador denunciará las lesiones del TLC al ahorro público regional representado en el caso de Antioquia por la empresa pública UNE Telecomunicaciones. Según el Polo, esta empresa y las otras oficiales del sector supuestamente tendrán la obligación de poner al servicio de los monopolios norteamericanos sus redes a precios ridículos, algo tan absurdo como obligar a Postobón a arrendar a bajo costo sus vehículos a Coca-Cola. El senador Robledo adelantará reuniones privadas con dirigentes sindicales, sociales y empresariales.


Asamblea solidaria


Por iniciativa de su Comisión de Paz y Derechos Humanos, la  Asamblea Departamental de Antioquia se unió activamente a la jornada que lidera la Corporación “Construyendo Nuevos y Mejores Caminos”, mediante la cual busca dotar con medicamentos básicos las cárceles Bellavista y Pedregal de Medellín, y Puerto Triunfo. En la sede de la Asamblea en La Alpujarra ya se están recibiendo las donaciones de la comunidad.



Litigio por curules de negritudes


Dos años después de la elección de la actual Cámara de Representantes, sigue latente y pendiente un pleito jurídico-electoral por las dos curules que actualmente representan a las comunidades negras en esta corporación legislativa.


La circunscripción especial nacional por las comunidades negras de la Cámara elige dos curules y en marzo de 2010 salieron elegidos Yahir Fernando Acuña Cardales, por Afrovides y Heriberto Arrechea Banguera, por el Movimiento Popular Unido, MPU.


Pero contra estos dos legisladores se presentaron demandas por parte de Óscar Enrique Rentería Dávila, como representante legal de la Corporación de Liderazgo y Desarrollo Empresarial Afrocolombiano, Coldemafro, y José Guillermo Rivera Zapata, según informó desde Turbo, Luis Evelio Moreno.


Coldemafro obtuvo la tercera votación tras Afrovides y el MPU en esta circunscripción y precisamente sus candidatos en el primer y segundo renglón fueron Rivera y Moreno.


Desde Turbo, Luis Evelio Moreno envió un comunicado que emitieron a la opinión pública en el que aseguran que 51 comunidades afrodescendientes del país no se sienten representadas en la Cámara por sus actuales dos congresistas.


Expresan que están inconformes por una serie de supuestas irregularidades que rodearon el proceso de inscripción de los actuales representantes a la Cámara por la circunscripción especial de comunidades negras.


Por tal motivo, 51 organizaciones de negritudes de los departamentos de Antioquia, Chocó y Bogotá, incluyendo consejos comunitarios, expresaron el 30 de enero de este año dicha inconformidad al presidente Juan Manuel Santos y a varios órganos de control como a la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación, a congresistas afroamericanos, a medios de comunicación y a los ministerios del Interior y de Justicia.


Los inconformes aducen en sus comunicados una supuesta falta de legitimidad y de legalidad de los dos congresistas y de las organizaciones que los avalaron.


Agregan que poseen certificaciones con las que pueden comprobar las presuntas irregularidades, relacionadas con actas de actualización de las asambleas de cada organización, que según los quejosos deben ser anualmente y que según ellos no se cumplieron.


Los demandantes afirman en el comunicado que el Consejo de Estado, donde se encuentra el litigio, solicitó a la oficina de Comunidades Negras Afrocolombianas Raizales y Palenqueras aclarar cuál es la situación de las certificaciones de actualización de las organizaciones Afrovides y MPU.


Los demandantes afirman que supuestamente ninguna de estas dos organizaciones, que avalaron a los hoy representantes a la Cámara por la circunscripción especial de comunidades negras, actualizaron sus datos de conformidad con el Decreto 3770 del 25 septiembre de 2008.


Ante esta situación, la elección de sus dos congresistas fue demandada ante el Consejo de Estado el 18 de agosto de 2010 y admitida el 28 de septiembre del mismo año.


En sus comunicaciones, los consejos comunitarios y organizaciones de comunidades negras que están molestas solicitan celeridad en el fallo a sus demandas.






Comentarios
1
JUAN
2012/04/19 06:16:22 pm
El AMA , si sus cabezas están inmersas en un sinnúmero de denuncias y procesos en curso, ante los entes de control, no será más que una Alianza , será una asociación para ...., veamos Si en Medellín han Gobernado los últimos ocho años bajo la sombra y el padrinazgo de Fajardo, entonces como se explica esta cantidad de grupos , bacrim, sicarios , micro tráfico, que han proliferado de forma desbordante, ¿será que los auspician?, ¿será que hicieron y hacen pactos con ellos? Por qué no los han combatido eficientemente desde todos los puntos de vista, represión, sanción, control, soporte social, darles oportunidades, darles empleo........... habitantesdemedellin@hotmail.com