Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Abril de 2012


Lleva tantos años vinculada al servicio de la organización electoral en Antioquia que ya se me olvidaron cuántos son.

Merecidísimo


Lleva tantos años vinculada al servicio de la organización electoral en Antioquia que ya se me olvidaron cuántos son. Fue mi primera, inmensa, fraterna y gran fuente de información, mejor dicho mi garganta profunda durante muchos años,  primero en la Delegación Departamental del Estado Civil y luego en la Registraduría de Medellín. Laborando como secretaria de los delegados aprovechó para capacitarse y se graduó de abogada. Estaba laborando como segunda al mando en la Registraduría Auxiliar por los lados del Jardín Botánico y hace varias semanas  está ejerciendo como registradora especial, en calidad de encargada de Medellín. Hablo de Gladis Hurtado. Felicitaciones.


Contraloría de Medellín


Muy temprano el pasado lunes toda la cúpula de la Registraduría de Medellín, al mando de su titular Juan Carlos Peláez Serna, estuvo reunida con funcionarios de la Auditoría General de la República. La agenda de este encuentro tenía como fin el arranque de la auditoría a la Contraloría por su gestión de 2011. Paralelo a esto el fiscalizador Peláez tenía planeado reunirse en Bogotá con el auditor General para defender a su entidad por los resultados de 2010, en la cual salió rajada, en una evaluación que no comparten y tienen muchos argumentos para ello.


El presidente de APA


Varias decisiones se han tomado por los lados de los nuevos personeros de Antioquia, que están debutando en estas funciones desde el primero de marzo pasado. Estos servidores públicos en el departamento están agremiados en la Asociación de Personeros de Antioquia, APA, y 84 de ellos eligieron de manera unánime como su presidente al representante del Ministerio Público en Medellín, o sea, al personero Rodrigo Ardila Vargas.


Junta de APA


Igualmente los 84 personeros asistentes procedieron a la elección de la junta directiva de APA. Además de la presidencia de Ardila, la vicepresidencia la ejercerá Natalia García Álzate, personera de Puerto Nare y la secretaría su colega de Valparaíso, Daley Bibiana Rico. Como tesorero actuará Ubaldo Ocampo, de El Santuario y los vocales son: Hernán Alemán, personero de Chigorodó, Luis Albert Cardona, de San Roque, Juan H. Yalí, personero de Zaragoza,  Ana Milena Lopera, de Anzá y David Esteban López, actual personero de Campamento. Con esta junta directiva se garantiza la presencia de las nueve subregiones antioqueñas.


Compromisos


Entre los compromisos adquiridos por Ardila como nuevo titular de APA figura el de lograr la unión de los personeros del área metropolitana, del departamento y nacionales, en aras de generar acercamientos que permitan socializar experiencias para alcanzar una más eficiente y efectiva salvaguarda de los derechos humanos. También promoverá capacitaciones tanto a nivel local como internacional, facilitará el acompañamiento constante de la Personería de Medellín, abrirá una oficina en las instalaciones de la Personería para que los colegas del departamento puedan despachar desde allí, buscará el apoyo económico y de convenios nacionales e internacionales que permitan el crecimiento de todas las personerías que hacen parte del APA y de esta forma lograr que con un Ministerio Público más capacitado se beneficie directamente la comunidad, que es finalmente la razón de ser de las personerías. “Conmigo podrán contar con un aliado que trabajará en todo lo relacionado con la defensa y acompañamiento de las personerías de Antioquia y su comunidad”, ratificó Ardila.


Valle de Aburrá


También se llevó a cabo la elección del nuevo presidente y de la junta directiva de la Asociación de Personeros del Valle de Aburrá,  Aspeva. Como presidente fue elegido Carlos Enrique Molina Restrepo, personero del municipio de Copacabana y para el cargo de vicepresidenta a Blanca Irene Echavarría, personera de Itagüí. Esta nueva junta recibió todo el apoyo y colaboración del personero de Medellín, Rodrigo Ardila, con el objetivo primordial de lograr a través de un trabajo conjunto una protección de los derechos humanos más efectiva y eficiente que beneficie a la comunidad del Valle de Aburrá.


Unidad de DD.HH.


Y el hoy rutilante personero de Medellín y también presidente de sus colegas en todo Antioquia, Rodrigo Ardila salió con decisión a desvirtuar los rumores infundados y malintencionados de una posible desaparición de la Unidad de Derechos Humanos de la Personería de la capital de Antioquia. Por el contrario, dijo que dicha oficina seguirá prestando sus servicios y se fortalecerá con el objetivo de mantener y mejorar el contacto con la comunidad. Ardila recordó que desde su posesión manifestó su intención de continuar y fortalecer la Unidad Permanente para los Derechos Humanos. “Es incuestionable el servicio que presta en pro de la comunidad esta Unidad, por esta razón buscaremos estrategias que nos permitan fortalecerla con el objetivo de estar más cerca y en contacto directo con las personas”. Incluso la intención en un futuro muy cercano del personero es la de despachar desde allí una vez a la semana y que se siga prestando el servicio siete días a la semana durante las 24 horas.


La descentralización


Igualmente el personero de la ciudad renovó que la desconcentración de la Personería es otra de las estrategias planteadas para su cuatrienio. Para ello vienen trabajando en la idea de que en los cinco corregimientos y las comunas más vulnerables cuenten con oficinas y personal de la Personería, garantizando así un acercamiento con la comunidad y una mayor y mejor cobertura en la salvaguarda de los derechos humanos a través de la creación de espacios de capacitación y acompañamiento constante y directo.


Cumbre nacional


Y Rodrigo Ardila la sacó del estadio y promovió una gran cumbre nacional de personeros de las capitales de departamento, la cual se realizará hoy en Medellín. Ante todo tendrá una finalidad orientada a la capacitación y al análisis del rol de estas entidades en la problemática social de las ciudades colombianas. Las deliberaciones tendrán como sede el auditorio de la U. de M. del bloque 18. Y mañana todos los personeros realizarán una gira por la ciudad.


Por El Bagre


Desde esta municipalidad del Bajo Cauca escribe el siempre amigo y colega exmundo, Carmelo Rodríguez para informar que toda la Administración local hizo un examen pormenorizado al Plan de Desarrollo para El Bagre, en la vigencia 2012-2015 y que denominaron “De palabra, gestión y hechos, de la mano con el pueblo”, que es el eje central del gobierno del alcalde Harold Echeverri. Este mandatario se reunió con todo su equipo de trabajo para discutir los alcances de cada uno de los puntos de su propuesta y materializar con ello lo que serán las actividades para los próximos cuatro años. El alcalde fue enfático en señalar que busca darle viabilidad a todos aquellos programas que le anunció a la comunidad, de modo que tengan la certeza de convertirlos en realidad y agregó que sus prioridades tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los bagreños, tanto en materia de salud, educación, obras públicas y todos aquellos asuntos que propendan por el bienestar general.


Robledo y el TLC


El Polo anunció una gira por Antioquia del senador Jorge Enrique Robledo en Antioquia entre mañana y el sábado. Y el periplo estará orientado a darle duro en esta región al TLC con los Estados Unidos, del cual Robledo ha sido un fuerte opositor. Este senador denunciará las lesiones del TLC al ahorro público regional representado en el caso de Antioquia por la empresa pública UNE Telecomunicaciones. Según el Polo esta empresa y las otras oficiales del sector, supuestamente tendrán la obligación de poner al servicio de los monopolios norteamericanos sus redes a precios ridículos, algo tan absurdo como obligar a Postobón a arrendar a bajo costo sus vehículos a Coca-Cola. El senador Robledo adelantará reuniones privadas con dirigentes sindicales, sociales y empresariales con el propósito de incentivar la mayor unidad posible para la nueva etapa que se inicia a raíz de la profundización del libre comercio.



Concejales no están de paseo


En cumplimiento del periplo que cinco concejales de Medellín cumplen por Europa, conocieron las obras de ampliación del tranvía de París, también la forma como trabajan sus homólogos parisinos y se entrevistaron con el interventor de las obras del tranvía de Ayacucho.


El presidente de la corporación, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, el vicepresidente segundo Carlos Alberto Bayer Cano y los concejales Robert Bohórquez, Jaime Cuartas Ochoa y José Nicolás Duque Ossa visitaron las obras de ampliación de la línea T5 del tranvía de París, Francia, proyecto que se construirá en un tramo de 6.6 kilómetros, con un costo de 170 millones de euros.


Estos cabildantes también hicieron presencia en el recinto del Concejo de París y allí conocieron el trabajo y el reglamento interno de esa corporación. Fueron recibidos por la delegada de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de París, Marie Francois.


Y Guerra Hoyos se reunió en la capital francesa con el presidente ejecutivo del grupo Ingerop, empresa encargada de la interventoría de la construcción del tranvía de Ayacucho, en la capital antioqueña.


Guerra Hoyos manifestó que en las diversas reuniones los concejales entregan material promocional de Medellín y hacen énfasis en los grandes logros de la ciudad.


Esta agenda europea que cumple el quinteto de concejales fue programada por el Metro de Medellín.