Nacional

En combate con el Ejército murió guerrillero del ELN
17 de Abril de 2012


El insurgente era "el autor material de la masacre de Machuca", destacó el oficial tras indicar que "Artigas" cayó junto a otro rebelde en operaciones militares de una brigada especial contra el narcotráfico.

1


EFE


El Ejército de Colombia mató en combate al guerrillero del ELN al que se le atribuye el atentado a un oleoducto que en 1998 causó la muerte de 84 personas en un caserío del noroeste del país, hecho conocido como la "masacre de Machuca", informaron hoy fuentes militares.


El comandante del Ejército Nacional, el general Sergio Mantilla, dijo en una reunión con la prensa que "Julián Artigas", alias del rebelde, perdió la vida ayer en El Carmen, paraje rural de Segovia, en la que se registró la masacre.


La tragedia se registró el 18 de octubre de 1998 y fue causada por el incendio del hidrocarburo que se derramó tras el ataque dinamitero al oleoducto, cometido por la compañía Cimarrones del ELN.


Las llamas llegaron hasta Machuca e incendiaron 46 casas de esta aldea, donde otros 30 vecinos resultaron heridos.


El general Mantilla dijo que "Julián Artigas" se separó del Eln, fue cofundador del Ejército Revolucionario Popular, Erp, pequeño grupo de disidentes ya desaparecido, y luego ingresó a las Farc, a las que pertenecía.


El rebelde tenía a cargo las finanzas del cuarto frente de este grupo insurgente, al que se integró en 2000, según la misma fuente, que indicó que en la operación fueron decomisados dos fusiles, una pistola y otros pertrechos.


El comandante del Ejército dijo que tropas capturaron la víspera a veinte rebeldes de las Farc en Anorí, localidad en Antioquia, departamento al que pertenece Segovia, y otro más en San Vicente del Caguán, en la región sureña del Caquetá.


Los veinte conformaban una red de apoyo del frente 36 de esta guerrilla y afrontan cargos por terrorismo, rebelión, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida por el derecho internacional humanitario.


Mientras, el detenido en San Vicente del Caguán, conocido con el alias de "Germán Acero" o "Sergio", era el responsable de las finanzas del Bloque Oriental de las Farc, según la misma fuente.





Comentarios
1
b727200
2012/04/18 03:24:53 pm
haaa que pesar... debieron ser cien