Economía

Priority for Medellín-Quibdó road
Prioridad a vía Medellín-Quibdó
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
17 de Abril de 2012


El director de Invías, quien estuvo en Medellín reunido con gremios de la construcción, recordó que los corredores para la competitividad están presupuestados para ejecutarse al menos durante los próximos tres años.

1
Foto: Andrés Ángel Gómez 

El director del Invías, Carlos Rosado Zúñiga, aseguró que algunas de las obras más grandes de infraestructura vial que se realizan en el país son las de Bucaramanga-Pamplona, Medellín-Quibdó, Manizales-Fresno, Cimitarra-Landázuri, Tadó- Santa Cecilia, Puerto Rico-La Virginia y Altos de Zaragoza-Cisneros (Buenaventura).

Pese a lo informado en algunos medios de comunicación sobre el aplazamiento de las adjudicaciones de los “Corredores de la Competitividad” por parte del Invías, el director de la entidad, Carlos Rosado, informó este lunes que el cronograma sigue sin cambios.


Al respecto, Rosado anunció que desde hoy y por los próximos quince días, “vamos a adjudicar procesos licitatorios por el orden de 2,6 billones de pesos en corredores en todo el país”, empezando por el que comunica a Medellín con Quibdó, con un valor de $274.000 millones.


Este corredor, que es una de las obras más grandes a ejecutar, será el primero de los 16 que se adjudicarán en todo el país, para enfrentar el TLC con los Estados Unidos. Por eso, el funcionario destacó que para realizar este proceso, “hemos tomado la mayor cantidad de precauciones posibles y por supuesto socializado con el gremio (constructor) para obtener una respuesta como la que esperamos muy positiva en estas adjudicaciones”.


Según Invías, este paquete de obras tendrá que ejecutarse entre el 2012 y el 2014, además vigiladas por un ‘Comité de transparencia’, conformado entre otros, por el Mintransporte y la Superintendencia de Transportes y Puertos, para brindarles a los contratistas la “tranquilidad que necesitan a la hora de participar en todos estos procesos que estamos adelantando”.


En Antioquia


En cuanto a las inversiones que se realizarán en el departamento, Rosado dijo que para este año hay un presupuesto de 35.000 millones de pesos para vías terciarias, que representa $20.000 millones más que en 2011. Adicionalmente, en los corredores de mantenimiento integral hay $138.000 millones para algunas vías como la Pintada-Medellín, Los Llanos-Yarumal, El Tigre-Dabeiba, Barbosa-Cisneros y Camilo Cé-Bolombolo.


Respecto a las emergencias, se han otorgado $65.000 millones, que se están  ejecutando en diferentes vías de orden nacional y terciarias en el departamento.


Finalmente, explicó que entre lo que está en ejecución y lo que va a iniciar, se invertirán $1,2 billones aproximadamente, mientras que dentro de los $2,6 billones de los corredores, para Antioquia hay $485.000 millones que son para la vía Medellín-Quibdó y la vía Primavera-Camilo Cé.



Invías y los anticipos


Frente a la polémica que se ha generado por no otorgarle ningún anticipo a las empresas, Carlos Rosado dijo que "lo que pretendemos es que los grandes se dediquen a lo grande, los pequeños a lo pequeño y los medianos a lo mediano. Por eso, estos 16 procesos que vamos a comenzar a adjudicar son realmente megaproyectos, donde las compañías grandes y con gran músculo financiero son las que pueden participar". Adicionalmente, dijo que en Invías hay proyectos de todo tipo que se ejecutan acorde con los tamaños de las empresas y en los que pueden participar compañías acorde con el valor de cada proceso.






Comentarios
1
JUAN
2012/04/18 11:22:34 am
POR TODOS LOS MEDIOS NOS QUIEREN METER QUE ISA ES EL APROPIADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTAS, CLARO QUE SI, ISA ES DOMINADO POR EL GEA, ESTAN BUSCANDO EL DOMINIO COMPLETO DE LA CONTRATACION ESTATAL DE LA INFRAESTRUCTURA PARA SU GRUPO Y MATERIALIZAR EL MONOPOLIO COMPLETO, LUEGO CON UNE VAN POR EPM.....Primero lo prioritario y necesario, DOBLE CALZADA A TURBO CON SU PUERTO PROFUNDO, REALIZADO POR EMPRESAS CON CAPITAL, TECNOLOGIA, MAQUINARIA, Y QUE NO ESTEN EN ELCARTEL ECONOMICO DE MEDELLIN, y no empresas que van a improvisar, especular , triangular dineros y favores. y con Fajardo desinformando y pintando de malos a sus contradictores, los que le hemos quitado la piel de oveja a este lobo, que quiere acabar de endosarle al GEA , lo que queda de Medellín y Antioquia.................... habitantesdemedellin@hotmail.com