Nacional

Charges imputed to Ramos
Le imputan cargos a Ramos
17 de Abril de 2012


Según las investigaciones de la Contraloría General de la República, el detrimento patrimonial supera los 18.000 millones de pesos por concepto de sobrecostos.

5

Sandra Morelli se ha convertido en la protagonista de la lucha contra la corrupción desde su llegada a la Contraloría General.

 

Juan David Morales G.


Cargos de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial le imputó la Contraloría General de la República (CGR) al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; los exsecretarios de Infraestructura Física, Mauricio Restrepo Gutiérrez y María Cristina Mesa Zapata; diez consorcios y uniones temporales que abarcan 20 empresas de obras civiles y la Fundación para el Buen Gobierno, hoy conocida como Fundación Cubo.


Sandra Morelli, contralora General, hizo énfasis en las obras que están siendo investigadas y señaló que algunas de las contrataciones se hicieron a través de la fundación “Buen Gobierno”, la cual fue una iniciativa del exmandatario regional y en la que participó el contralor departamental saliente Jorge Rojas Otálvaro.


La decisión de la CGR se originó al verificar, en más de 22 indagaciones preliminares y procesos fiscales, que hubo deficiencias en la planeación contractual, demoras injustificadas en la ejecución de obras contratadas y adiciones no justificadas, entre otras irregularidades.


Cabe resaltar que la apertura de investigación fiscal a Luis Alfredo Ramos y a otros funcionarios del pasado Gobierno de Antioquia, por parte de la contralora General, son la primera respuesta de los organismos de control a las tantas denuncias que han venido haciendo personajes como el congresista Eugenio Prieto, el columnista Ramón Elejalde, y medios de comunicación como El Colombiano y el periódico El Mundo.


Pero las acusaciones en contra de Ramos no paran solo en este tema. A las polémicas suscitadas por el “Libro blanco” publicado por el gobernador Sergio Fajardo, se suma también la del escándalo del Idea por la contratación con el Grupo Monarca por 19.000 millones de pesos, deuda que esta empresa privada no tiene con qué respaldar.


“Son muchísimas las denuncias y sumamente graves todas. Antioquia tiene derecho a conocer el festín que fue su presupuesto durante los pasados cuatro años. Nuestras denuncias, serias y documentadas, no se pueden quedar en el aire. Hoy existen instituciones como el Idea y el mismo Gobierno Central que tienen muchos problemas de iliquidez por la forma irresponsable como se feriaron el presupuesto del Departamento”, aseguró el columnista Ramón Elejalde Arbeláez.


Fundación Cubo


Esta organización, conocida en sus inicios como fundación “Buen Gobierno”, fue fundada por el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Idea, a instancias del excontralor de Antioquia, Jorge Rojas Otálvaro.


Según los informes de la contralora General Sandra Morelli, la fundación se pudo haber creado para buscar la manera de eludir los procesos licitatorios y, por esa vía, evitar que el Departamento antioqueño contara con mejores precios y reducción de tiempo en la construcción de las obras contratadas a través de esta organización.


Cabe resaltar que Rojas Otálvaro fue el gerente de la campaña a la Gobernación de Luis Alfredo Ramos Botero, es decir, un amigo suyo es a quien nombran contralor y con esa misma persona crean esta organización, lo que también podría traer sanciones tanto para el gobernador saliente como para el contralor saliente.


“Cuando llegaron esos contratos a control de esa Contraloría, este señor (Rojas Otálvaro) no se declaró impedido. Pero no solo se dedicó a denunciarnos a nosotros por haber aceptado el control excepcional, incluso llevó el tema hasta el Consejo de Estado y denuncios penales. Entonces nosotros hemos trasladado este tema a la Procuraduría porque es evidente que aquí hay un conflicto de interés y que el contralor no se comportó en armonía con los dictados de la ley. Es una situación anómala y en esa medida yo creo que se justificó que se solicitaran los controles excepcionales”, expresó Morelli en días pasados a la W radio.


Conocido el pronunciamiento de la Contraloría de la República, se espera que las investigaciones continúen y que además, la Fiscalía y la Procuraduría también tomen cartas en este asunto de vital importancia para el Departamento.


“Van resultando ciertas las cosas que dijimos hace ya muchos meses y parte de lo consignado en el “Libro blanco” que publicó el doctor Sergio Fajardo. Va quedando demostrado que no actuábamos como viudos del poder, ni por intereses políticos”, concluyó Ramón Elejalde.





Comentarios
5
Edgar
2012/04/17 08:08:03 pm
Lo de la contralora es una menuda frente a lo que se robaron. Si miraran los bienes del ex secretario de Minas, gerente de la FLA, gerente de Viva, Banano el de prensa, ex gerente del Inder, ex director del adaptare, ex gerente de Teleantioquia y los hijos de Ramos. Ah los famosos Jorge Rojas, Jorge Gomez y Juan Carlos Herrera, se darían cuenta que están multimillonarios.
carlos
2012/04/17 04:31:36 pm
Esto es por el libro blanco de FAJARDO que huele bastante mal. El gobernador ha dado la cara y ademàs denunciò por injuria y calumnia al actual mas educado fajardo. Entonces hay que esperar ya que tienen el derecho a defenderse.
orlando
2012/04/17 03:06:43 pm
Felicitaciones Contralora por ayudarnos a limpiar a Antioquia: Tenemos muchos ídolos de barro, sepulcros blanqueados. La gobernación de Ramos estuvo al servicio de sus hijos y los amigos de éstos, los contratistas financiadores del Equipo Colombia, la senadora Liliana Rendón y de su candidato a la gobernación Alvaro Vasquez; hubiera sido un gobernador títere.De la que nos salvamos, si quiera ganó Fajardo.. Pilas Contralora, Procurador, Fiscal y Corte suprema de justicia. La gente decente de Antioquia os respaldamos.
Javier
2012/04/17 09:48:17 am
EN EL TRIANGULO QUÉ, SE ARMO EN ANTIOQUIA PARA ROBAR, ROBAR Y ROBAR, DEBE INCLUIRSE A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL PERIODO ANTERIOR PUÉS EL DIPUTADO JAIME GRAZON, HOY QUIÉN LO EXPLICA ? ES, DIZQUE SECRETARIO GENERAL DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL, FUÉ VISTO EN LA DUMA DEFEDIENDO CON MUCHO AHINCO Y FUROR LA GESTION DE RAMOS BOTERO Y DE ROJAS OCTALVARO....
milton
2012/04/17 08:32:36 am
EL SEÑOR ROJAS OTALVARO TITERE DE RAMOS DEJO VENCER LOS TERMINOS DE VARIAS QUEJAS EN CONTRA DE VIVA PROTEGIENDO AL PICARO DE JORGE LEON SANCHEZ, QUE SALIO RIQUISIMO CON LOS SUBSIDIOS PARA LOS MAS POBRES...NO ME EXPLICO COMO NO ESTAN EN LA CARCEL....O CUANDO ESTARAN