Nacional

Children are first
Primero son los niños
15 de Abril de 2012


El objetivo del sector público y privado es garantizar la atención integral en salud, educación, alimentación y recreación a los menores de edad que viven en condiciones más vulnerables en el país.

Foto: Cortesía 

En la presentación de la alianza participaron Shakira, Alejandro Santo Domingo y María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación. El evento se desarrolló en Cartagena, ciudad que contará con uno de los centros para la primera infancia, en plena Cumbre de las Américas.

Primero lo Primero es una estrategia sin precedentes que inicia en Colombia. Es la unión de más de treinta instituciones públicas y privadas que se unieron para fortalecer la campaña De Cero a Siempre del Gobierno Nacional. Los beneficiados serán 5.920 niños en la primera infancia.  


La alianza construirá, dotará y operará 13 nuevos centros de atención integral en Bolívar, Cundinamarca, Chocó, Magdalena y Atlántico, algunos de los departamentos en los que se ha identificado a la infancia más vulnerable del país, que ahora recibirá atención integral de alta calidad. La prioridad será para los niños que se encuentren en los hogares del Bienestar Familiar u otras modalidades del Icbf.


El objetivo es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para cooperar alrededor del desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años del país.


Ken Brotman, de la Fundación Carulla, cree que esta es la oportunidad para cambiar esta realidad y contribuir al futuro del país: “Actualmente en Colombia el 56 por ciento de los 4,3 millones de niños menores de cuatro años se encuentran en extrema pobreza.  De estos niños, aproximadamente el 30 por ciento reciben algún tipo de atención del Gobierno y menos del 20 por ciento reciben algún tipo de educación para promover su desarrollo cognitivo y socio-emocional”.


Para la construcción de esta iniciativa, la Fundación Mario Santo Domingo realizó una donación de 20 millones de dólares y la Fundación Pies Descalzos garantizará la continuidad educativa de los niños en el sistema escolar.


Alejandro Santo Domingo, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Mario Santo Domingo, afirma que garantizando buenas condiciones para los menores de edad se asegura el progreso del país: “Los primeros años de vida de una persona son definitivos en la formación de sus capacidades físicas, cognitivas y psicosociales, las cuales dependen en gran medida de su acceso a salud, nutrición y educación”.


El costo para la puesta en marcha y operación durante dos años de estos 13 centros de alta calidad es de cerca de 36 millones de dólares.  El sector público está aportando la totalidad de los lotes, que en su mayoría fueron inicialmente donados por privados, y cerca de 25 millones de dólares, principalmente para construcción y operación. El sector privado, en este caso 18 instituciones, aporta los fondos restantes: 12 millones de dólares que aseguran una adecuada dotación, capacitación y la calidad de la implementación de esta iniciativa.


La Fundación Alas, como movilizadora de la sociedad latinoamericana por la causa de la primera infancia, realizará una labor estratégica en América y el resto de los continentes para gestionar el apoyo de aliados adicionales.



Objetivos


Primero lo Primero fue creada por La Fundación Mario Santo Domingo, la Fundación América Latina en Acción Solidaria y Fundación Carulla, en diciembre del 2011. Esta alianza se creó con el objetivo de aumentar la cobertura con calidad a través de la construcción, dotación y operación de centros de primera infancia. A su vez, estableció como propósitos:


-Aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas menores de cinco años;


-Comunicar los beneficios que el mejoramiento de estas condiciones tiene para el futuro desarrollo de la sociedad colombiana;


-Transformar la mirada tradicional hacia la primera infancia por una donde los niños y las niñas sean considerados como seres fuertes, capaces, plenos de derechos y protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje y desarrollo;


-Desarrollar iniciativas conjuntas para ampliar y mejorar la cobertura con calidad en Colombia para la atención integral que reciben los niños, a través de la construcción, dotación y operación de centros de primera infancia;


-Desarrollar conjuntamente proyectos estratégicos que le aporten al mejoramiento del ecosistema de primera infancia; y


-Articular otros aliados públicos y privados, nacionales y/o extranjeros, así como personas naturales para estos fines.