Economía

Alliance for youth employment
Alianza por el empleo juvenil
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
15 de Abril de 2012


El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, junto a cinco de las más grandes generadoras de empleo de la región firmaron una alianza que beneficiará a un millón de jóvenes de la región.

Foto: Cortesía 

La Fundación Internacional de la Juventud (International YouthFoundation - IYF) tiene como bandera su programa Entra21, para jóvenes entre 16 y 29 años en el que formación profesional y servcios de inserción laboral, para que encuentren trabajos de calidad e incrementen su empleabilidad.

Andrés Felipe Vera Ramírez, agencias


El Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Internacional de la Juventud (International YouthFoundation - IYF) y cinco de las empresas que más empleo generan en el mundo comenzaron con una iniciativa que busca fortalecer la formación y el empleo de jóvenes en América Latina.


La llamada Iniciativa de Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO) fue presentada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en el marco del foro empresarial que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias al margen de la VI Cumbre de las Américas.


Ésta contará con el apoyo inicial de las empresas Microsoft, Cementos Mexicanos (Cemex), Wallmart, Caterpillar y Arcos Dorados, que donarán en conjunto 37 millones de dólares para esa iniciativa.


“Por medio de la iniciativa NEO, empresas, gobiernos e instituciones de desarrollo trabajarán juntos para hacer frente a dos de los problemas más acuciantes que enfrenta nuestra región: el desempleo juvenil y la demanda insatisfecha de trabajadores calificados”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.


Uno de los participantes, Cemex, dijo que la compañía “con su visión  de contribuir al desarrollo del país para generar bienestar a la gente y como uno de los miembros fundadores de NEO está dispuesta a invertir en la juventud, no sólo para atender sus necesidades laborales sino también por el futuro de la economía regional”.


“La compañía está comprometida con la capacitación de los jóvenes para que ocupen los empleos del siglo XXI”, enfatizó el presidente de Cemex Colombia, Carlos Jacks.


Por su parte, Arcos Dorados, la empresa que opera McDonald’s en América Latina ofrecerá 30.000 puestos de trabajo y capacitación profesional. La compañía asume el compromiso de incorporar aproximadamente seis mil empleados por año, que recibirán 500 horas de capacitación anual.


Inicialmente el proyecto se aplicará en diez países: Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.


Este proyecto comienza con cinco empresas, pero a meta es llegar a  “1.000 empresas y capacitar a un millón de jóvenes” en los próximos diez años, concluyó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.



Fundación por la causa


Los programas de Empleo de la Internacional Youth Foundation, mejoran las perspectivas de empleabilidad de los jóvenes, ya sea preparándolos para empleos de calidad o ayudándolos a que se realicen exitosamente como emprendedores. Asombrosamente  400 millones jóvenes alrededor del mundo, son incapaces de encontrar un empleo digno, según la fundación. A la misma vez, los empresarios citan la falta de conocimiento como un importante obstáculo para la contratación de jóvenes para los puestos de trabajo existentes. Para llenar este vacío, la  IYF trabaja para equipar a los jóvenes con habilidades para la vida y con conocimientos técnicos, conectándolos con asesores, brindándoles la oportunidad de realizar pasantías, dándoles servicios de intermediación laboral necesarios para que los jóvenes se realicen exitosamente en el mercado laboral. También ayudando a los jóvenes para que se auto empleen y para que desarrollen nuevos empleos, mediante capacitaciones con fin de que se conviertan en jóvenes emprendedores, así mismo los vincula con el capital necesario para que inicien sus nuevos negocios.