Nacional

Mañana concluye la VI Cumbre de las Américas
14 de Abril de 2012


Tras un encuentro a puerta cerrada, mañana se clausura la VI Cumbre de las Américas. se prevé que no habrá una declaración final por la falta de consenso en temas sensibles.

 


EFE


La VI Cumbre de las Américas será clausurada mañana en Cartagena tras una reunión a puerta cerrada de los presidentes, que hasta ahora no han debatido en público en la reunión inaugurada hoy.


Según la agenda oficial, los presidentes tendrán mañana un "retiro", se harán la foto de familia, firmarán los documentos y clausurarán la Cumbre, tras lo cual habrá una rueda de prensa.


Hasta ahora no hay cambios en dicha agenda, como sí los hubo en la de hoy, pues estaba previsto que los debates de la reunión plenaria después de la inauguración y el almuerzo fueran públicos y no lo fueron.


No se dieron explicaciones oficiales del cambio, pero se apunta a la falta de consenso, fundamente sobre el planteamiento latinoamericano de incluir en la declaración final unos párrafos sobre la necesidad de integrar a Cuba en estas cumbres, a lo que se oponen Estados Unidos y Canadá.


Las últimas dos cumbres continentales, la de Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009) terminaron sin declaración final y, según han dicho Argentina, Venezuela, Uruguay y Bolivia, en este caso será igual.


Tras la Cumbre dos de los presidentes participantes realizarán visitas oficiales a Colombia de unas pocas horas.


Se trata del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se reunirá con el anfitrión Juan Manuel Santos, y luego le acompañará a la entrega de títulos de propiedad de tierras a una comunidad de afrodescendientes.


También la brasileña Dilma Rousseff se quedará después de la cumbre para reunirse con Santos y luego regresará a su país.