Nacional

Los temas sensibles de la Cumbre quedan en manos de Santos en la plenaria
14 de Abril de 2012


Como anfitrión, el presidente Juan Manuel Santos es quien debe incluir los temas sensibles en la agenda de la plenaria que se realiza en el marco de la Cumbre de las Américas. El mandatario gestiona algunas propuestas.


EFE


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene en su mano como anfitrión de la VI Cumbre de las Américas incluir los temas sensibles como Cuba o las Malvinas en la agenda de la plenaria que se lleva a cabo en Cartagena de Indias.


Así lo explicó hoy a medios internacionales el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, en una rueda de prensa celebrada junto a su presidente, Ollanta Humala, durante un receso del foro al que no tienen acceso periodistas ni tampoco está siendo retransmitido.


Roncagliolo detalló que la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y el apoyo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas son temas que "en la reunión de cancilleres no se pudieron resolver y han pasado a manos de los jefes de Estado".


"Entonces, como es natural, el presidente de la cumbre, que es el presidente de Colombia, está haciendo unas gestiones para ver si puede hacer unas propuestas", sostuvo.


Por su parte, Humala aseveró que todavía los presidentes se encuentran en la etapa de exposición de sus posturas, y agregó que hay una "agenda positiva" donde se incluyó también una revisión a la estrategia de la lucha contra las drogas.


"Se ha tocado inclusión de Cuba en la próxima cumbre, que en nuestra opinión es correcto. Tenemos que hacer que la cumbre incluya a todos", aseveró Humala.


En mano de Santos también quedaron las propuestas que hizo la delegación ecuatoriana antes de que su presidente, Rafael Correa, decidiera no asistir en señal de protesta porque Cuba siga sin ser invitada a estas citas hemisféricas.


Los presidentes y primeros ministros mantendrán mañana una nueva reunión a puerta cerrada y en solitario, aunque habrá una baja más, la de Humala.


Fuentes de su Gobierno confirmaron que Humala regresará a Perú en las próximas horas para hacerse cargo de lo sucedido tras la liberación de 36 trabajadores de una explotación de gas que habían sido secuestrados el lunes por grupos armados.