Nacional

Cientos de personas exigen en Cartagena que Cuba esté en la Cumbre
14 de Abril de 2012


En marcha pacífica, cientos de personas en Cartagena se manifestaron en contra de exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas y protestaron contra los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos.

1


EFE


Cientos de personas se manifestaron hoy en Cartagena en contra de la presencia de Barack Obama en Colombia y a favor de la inclusión de Cuba en el sistema de relaciones multilaterales en una marcha organizada por la V Cumbre de los Pueblos, paralela a la VI Cumbre de las Américas.


Banderas de Cuba tiñeron de azul, blanco y rojo una marcha donde se escucharon consignas de defensa de la "dignidad" cubana y en contra de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Colombia, Juan Manuel Santos, con referencia al tema.


La marcha transcurrió de forma pacífica a los pies del fuerte de San Felipe de la ciudad caribeña, aunque al final del recorrido y después de las intervenciones de los voceros algunos manifestantes quemaron una bandera de los Estados Unidos hecha de papel.


Sin quitarle protagonismo a Cuba, también abundaron los gritos y las pancartas de apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que los manifestantes desearon que se recupere del cáncer que padece.


Uno de los manifestantes incluso iba disfrazado de Chávez, con el atuendo deportivo con los colores de la bandera venezolana y la boina roja que le son característicos.


También dieron vivas a otros mandatarios que forman parte de la Alianza Bolivariana, Alba, como el de Ecuador, Rafael Correa, o el de Bolivia, Evo Morales.


Un fuerte dispositivo policial formado por varias unidades de agentes antidisturbios que impedía el paso por todas las calles colindantes al recorrido, vigiló de cerca una marcha que se presumía tensa por los pequeños artefactos que explotaron anoche en Cartagena y Bogotá.


Al final del recorrido representantes del partido izquierdista colombiano Polo Democrático Alternativo, PDA, que apoyaba la marcha, dieron lectura a las conclusiones surgidas de la V Cumbre de los Pueblos que transcurrió desde el jueves en Cartagena.


En el documento, los participantes de la Cumbre de los Pueblos exigieron a los gobiernos del continente que "restablezcan el derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral" de relaciones y a los Estados Unidos que cesen el embargo a la isla.


Elías Fonseca, vocero de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, una de las organizaciones participantes en la Cumbre de los Pueblos, explicó que "el acuerdo general es que los países de América luchemos por nuestra soberanía sin dominación ni presión extranjera y sin la presencia de los Estados Unidos".


"Soberanía, libertades, derecho a desarrollarnos y avanzar sin el tutelaje de los Estados Unidos", añadió.


Y es que si la presencia de Cuba monopolizó, con el permiso de las drogas y las Malvinas, los debates previos a la Cumbre de las Américas, también fue la temática omnipresente de la cumbre alternativa, que centró su ira contra el gobierno estadounidense y el presidente Obama, al que invitaron a "salir de Colombia y de América Latina".


La V Cumbre de los Pueblos abrió sus puertas el pasado jueves y durante sus tres días ha desarrollado foros y debates en torno a los problemas de América Latina en cuanto a economía, orden público, o Derechos Humanos.





Comentarios
1
abel
2012/04/14 10:18:31 pm
Cientos ? Pues millones quieren que antes se democratice y libere a su pueblo.Una dinastía comunista como Corea del Norte, qué payasos !!