Nacional

Obama explicará compromiso con asociación con Latinoamérica
14 de Abril de 2012


Barack Obama quiere aprovechar la cumbre que comienza hoy para enfatizar precisamente la importancia de aumentar los vínculos comerciales y económicos con el continente.

 


EFE


El presidente de EE.UU., Barack Obama, explicará hoy en la clausura de un foro de empresarios su compromiso con una "nueva era de asociación" con Latinoamérica, que incluye más colaboración económica y trabajar para lograr acceso universal a la electricidad en la región en una década.


El comercio entre el continente "es la mitad de lo que podría ser. Está claro que podemos hacerlo mejor", destacará Obama en su discurso ante los empresarios en Cartagena, según extractos adelantados por la Casa Blanca.


"Como presidente, me he comprometido a una nueva era de asociación con la región, incluida una mayor colaboración económica", sostendrá Obama, que llegó ayer a Colombia para participar en la VI Cumbre de las Américas, que se inaugura hoy.


El presidente estadounidense hará hincapié en que las exportaciones estadounidenses a Latinoamérica han crecido en casi un 50 por ciento en los dos últimos años.


Algo más del 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a la región, donde EE.UU. es además el mayor inversor extranjero.


"Tenemos una de las relaciones comerciales del mundo más dinámicas", subrayará Obama, que clausurará el foro junto al mandatario colombiano y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.


También abogará por trabajar por un "objetivo ambicioso": lograr el acceso universal a la electricidad en una década, ya que en la región todavía decenas de millones de personas carecen de ella.


Si los gobiernos y el sector privado trabajan juntos, "estoy seguro de que podemos trabajar por el empleo, la prosperidad y las oportunidades que nuestros pueblos buscan", según el texto adelantado por la Casa Blanca del discurso que pronunciará Obama.


Antes de llegar ayer a Cartagena el presidente hizo una breve parada en Tampa (Florida, EE.UU.) para explicar la importancia de las relaciones comerciales con América Latina y anunciar varias medidas para favorecer que las pymes estadounidenses aumenten sus exportaciones a la región.


Mientras, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, presentó en Cartagena un plan que cuenta con el apoyo del sector privado para ayudar a las mujeres empresarias de América Latina a acceder con mayor facilidad a los mercados y a la financiación.


Según la Casa Blanca, el aumento de esos lazos dará un impulso al crecimiento en EE.UU. y creará empleos, en momentos en que la recuperación económica es uno de los asuntos que más preocupa al electorado de cara a los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección.