Economía

ISA or no ISA
ISA o no ISA
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
13 de Abril de 2012


Ad portas de que se cumpla el plazo para que el Gobierno Nacional, el Departamento y Medellín tengan solucionados algunos de los problemas de Autopistas para la Prosperidad la discusión se centra nuevamente en ISA.

2

A comienzos de febrero se reunieron el gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón (izq), el gobernador Sergio Fajardo (centro), el director de la ANI, Luis Fernando Andrade (izq), junto con el alcalde de Medellín para hablar del proyecto. Días antes, la Procuraduría, en un "documento interno" cuestionó el convenio con ISA, pero sin decisiones.

Antioquia entera espera noticias sobre el futuro de Autopistas para la Prosperidad, ¿cuánto aportará la Nación?, ¿por dónde pasará definitivamente?, ¿cuándo estará lista? Pero actualmente la discusión sobre si ISA desarrollará el proyecto parece copar la atención.


“La propuesta original es que ISA desarrolle el proyecto, pero el cuestionamiento surgió del mismo Gobierno Nacional, ahora de la Agencia Nacional de Infraestructura, se tiene que definir esto. Los problemas jurídicos, la parte técnica, que se ha venido trabajando, el tema económico que ha quedado relegado, pero es fundamental”, todo esto pidió el gobernador Sergio Fajardo que se solucione.


“La región no puede seguir esperando más, ese problema se tiene que resolver. Hay unas decisiones de fondo que tiene que tomar el Gobierno Nacional, nosotros ayudamos a construir, pero ya el tiempo es suficiente”, agregó Fajardo Valderrama.


Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez se mostró complacida por la “unidad de criterios” entre el sector privado, el Congreso, los mandatarios regional y municipal.


“Ya no hay discusión sobre la importancia de las Autopistas para la Prosperidad y su impacto en la economía colombiana”, enfatizó.


Tanto el gobernador como la presidenta de la Cámara de Comercio se refirieron a la creación de un documento regional con propuestas para el proyecto, sin dar detalles. 


Ambos se mostraron esperanzados en que de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, el gobernador Sergio Fajardo y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, salgan unas primeras respuestas sobre el tema.


“Para que el país sea viable y sea competitivo se necesita que se cumpla con tres condiciones: que sean las cuatro vías, que se intervengan simultáneamente y que no se hagan las obras, solo en las vías de mayor tráfico, sino todo lo contrario. El modelo de ISA hace viable el proyecto porque lo que hace es compensar tráficos”, concluyó Lina Vélez.



¿Un modelo ANI?


Formalmente en Antioquia, quienes están vinculados a lo que ha sido el megaproyecto de Autopistas de la Montaña, hoy llamado Autopistas para la Prosperidad, dicen no conocer un modelo diferente al modelo de ISA, pero todos ellos coinciden en que por los pronunciamientos de Luis Fernando Andrade, director de la ANI y del mismo presidente, existe.


"Algunos sugieren que ISA se encargue de un tramo y los otros tres, abrirlos a licitación. El resultado final sería terminar antes y todos nos beneficiamos", dijo el presidente Juan Manuel Santos, durante un Acuerdo para la Prosperidad, a comienzos de febrero.


En lo que sí han sido enfáticos y reiterativos el presidente, sus ministros y el director de la ANI es en calificar el megaproyecto como "prioritario".






Comentarios
2
JUAN
2012/04/13 04:54:00 pm
Estos son los negocios jugosos que le gustan a Fajardo, el no se mete con pesos, sino con millones, y en este caso con BILLONES, como lo hizo en Orbitel pero en millones de dólares, con la Fundación Carulla que fue de su junta Directiva hasta hace poco, por tanto, ¡OJO! ANTIOQUEÑOS CON LO QUE SE LES VIENE PIERNA ARRIBA............ habitantesdemedellin@hotmail.com
JUAN
2012/04/13 04:46:17 pm
Isa no tiene la infraestructura técnica y de equipos para realizar estas obras, lo que quieren es que con dinero nuestro adquirirla y engrosar las arcas del GEA(sindicato antioqueño de empresarios) y asegurarsen los contratos de infraestructura de por vida y completar el monopolio economico y politico------ habitantesdemedellin@hotmail.com