Economía

Paying ahead, divides opinions
Pagar antes divide opiniones
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
13 de Abril de 2012


En el Congreso se discute un Proyecto de Ley que eliminaría las multas generadas por el pago anticipado de microcréditos. Asobancaria, el gremio más poderoso del sector financiero, se ha mostrado opuesto a la medida.

Foto: EL MUNDO 

El representante a la Cámara David Barguil argumenta que se debe "poner al usuario al mismo nivel de los bancos, dándoles la libertad de elegir las mejores tasas".

Aunque suene paradójico, si usted en la actualidad esta pagando un crédito bancario y quiere adelantar cuotas o cancelar anticipadamente, tendría que pagar una multa. Ante esta realidad, en el Congreso de la República cursa en un Proyecto de Ley para que se desmonten estas sanciones.


Según el representante a la Cámara David Barguil, el ponente de la iniciativa, “puesto que la imposición de multas afecta negativamente la movilidad de los consumidores que buscan la entidad que les ofrece mejores condiciones, es claro que la eliminación de costos sancionatorios por pagos anticipados propende por la reducción de las tasas de interés”.


Sin embargo, Asobancaria, el principal gremio financiero del país, advierte que la implementación de dicha medida traería efectos perjudiciales sobre el sector, en especial en la asignación de microcréditos.


“La posibilidad del pago anticipado sin sanción generaría riesgos para las entidades de crédito, si la colocación de los recursos devueltos por el deudor no se lograra en las mismas condiciones. Mas aún, se desarreglarían los planes de pago de los clientes y se añadiría una mayor carga operativa sobre estos”, señala la entidad.


Ante estas declaraciones, David Barguil, dice que Asobancaria no solo se “equivoca en su apreciación”, sino que está “acudiendo a la confusión”, para “oponerse a los pagos anticipados” de los créditos.


Barguil afirma que “los esfuerzos del banco para prestarle a las personas de menores recursos no se van a perder, en la medida en que el banco quiera ofrecerle una mejor tasa al usuario”.


“El único riesgo que corren las entidades es que capten más clientes, si sus tasas son competitivas, claramente van a buscar que así sea, porque sus ganancias no son pequeñas y está en evidencia que se pueden ajustar las tasas”, añade el representante.


Aunque Asobancaria asegura que “internacionalmente se ha aceptado penalizar el pago anticipado”, David Barguil enfatiza que “en México, Ecuador y Chile existen leyes que permiten el prepago y en el caso de los Estados Unidos, jamás usan una cláusula de penalización al usuario, salvo créditos gigantescos, que no es el caso de la inmensa mayoría de los colombianos”.