Economía

Antioquia defends its vocation for mining
Antioquia defiende su vocación minera
Autor: Mauricio Berrío Vélez
13 de Abril de 2012


Para el gobernador Sergio Fajardo, Antioquia tiene toda la capacidad de manejar el tema de las concesiones mineras en el departamento.

1
Foto: Cortesía 

En la visita que el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, hizo al gobernador Sergio Fajardo, se discutieron temas concernientes a las áreas estratégicas.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, se mostró en desacuerdo con la centralización del proceso de entrega de títulos mineros, luego de la creación de la Agencia Nacional Minera, y consideró que con esto al departamento solo le quedan los problemas asociados a esta actividad.


“Si nos quitan un componente y nos dejan todos sus problemas, quedamos con una gran cantidad de dificultades”, afirmó Fajardo, quien agregó que “en el Plan de Desarrollo del Departamento tenemos que responderle a toda Antioquia por lo que ocurre en todos los espacios, no podemos entregar el subsuelo y quedarnos con los problemas de la superficie”.


Para el gobernador, Antioquia está en capacidad de manejar todo el programa de titulación minera y de incorporar el desarrollo tanto social, como económico y productivo de las regiones.


Títulos congelados


Sin embargo, este tema de entrega de títulos mineros está congelado desde hace más de un año, por la especulación que se venía presentando. “Hay una congestión monumental con respecto a los títulos que se están reclamando”, afirmó fajardo.


“Hace un año había más de 19.600 solicitudes represadas, incluso había algunas que venían desde 1968. Ahora, gracias al plan de choque, hemos resuelto de manera definitiva 6.000, pero nos quedan todavía 13.600, o sea, nos falta muchísimo y seguimos trabajando en poner esta casa en orden. Por eso vamos a mantener cerrada esa puerta por ahora, para recibir más solicitudes”, dijo el presidente Santos a finales de febrero en un congreso minero.


Según Claudia Cadavid, secretaria de Minas de Antioquia, “los títulos que hay en el departamento ya entregados son 1.421, y las solicitudes pendientes de resolución son 2.300 para la adjudicación del contrato de concesión. (Esto) sin tener en cuenta todo el tema de solicitudes de legalización de minería de hecho, que son 445”.


El gobernador lamentó el hecho de que le quiten al departamento la injerencia en términos de concesiones y concluyó diciendo que “si nos van a quitar esa labor fundamental, tenemos que revaluar cómo sería la Secretaría de Minas del departamento de Antioquia”, y agregó que “sería muy triste que Antioquia, departamento minero desde su origen, que tiene la experiencia, que tiene todo este recorrido, quede por fuera del desarrollo minero en su territorio”.



Áreas estratégicas


Sergio Fajardo criticó también el cambio, que según él no les fue consultado, para que la minería se entregue mediante unos procesos similares a como se hace hoy con los "bloques petroleros", en una especie de subasta.


Según Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, casi tres millones de hectáreas del territorio nacional se destinarán a la minería estratégica y así saldrían del sistema manejado hasta hoy que es la "feria de títulos mineros, que son entregados a personas que solo con la cédula acceden a un título con el único propósito de especular para después salir a revenderlos"


Según la secretaria de Minas del Departamento, en Antioquia se está haciendo una revisión de estas áreas, pero "hoy tenemos una preocupación porque ya tenemos varios derechos de petición al respecto, donde se nos manifiesta que el área estratégica está en un área de un título minero. Estamos haciendo esa revisión con el Sistema Geológico Colombiano y el Registro Minero Nacional, a fin de determinar la veracidad de esta situación".






Comentarios
1
Luis
2012/04/13 11:48:37 am
A mi me da mucha pena con la direigencia antioqueña, pero si no cambian las politicas centralistas centralizantes del regimen santista, tocara luchar por la federalizacion o la independencia, porque en bogota se demoran 4 años para demoler un puente y son superrapidos para parar obras que no son de ellos, ya basta de tanta arbitrariedad.