Antioquia

Discomfort over robbery is growing in Envigado
Crece malestar en Envigado por robos
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
13 de Abril de 2012


Habitantes del municipio se siguen quejando por los constantes atracos en algunos sectores de la Ciudad Señorial. Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho.


Según el alcalde, los puntos más críticos son el barrio Mesa, San Marcos, Zúñiga y los sectores aledaños a Peldar y a las estaciones del Metro.

Ni el aumento del pie de fuerza ni la implementación de tecnología para atacar la inseguridad parecen ser suficientes para detener la ola de atracos que padecen los envigadeños.


Nada más hace una semana un concejal del municipio fue herido de bala por dos fleteros que se movilizaban en una moto y atacaron el vehículo en el que se transportaba para hurtarle una suma de dinero que había acabado de retirar.


Este reciente hecho, sumado a las constantes quejas de los envigadeños, prendieron las alarmas de las autoridades, quienes ya anunciaron nuevas medidas para contrarrestar los atracos callejeros y el saqueo a locales comerciales.


Un ciudadano que prefiere no dar su nombre asegura que a pesar del aumento de policías y de las numerosas capturas, los hurtos son el pan de cada día.


“Siempre son los mismos sujetos los que mantienen azotada a la comunidad. Últimamente ni los funcionarios de la Administración se salvan de los ladrones. A eso se suma el problema del consumo de drogas en los jóvenes, pues es a ojos vistos que Envigado es uno de los destinos predilectos para conseguir alucinógenos”, se queja el ciudadano.


Héctor Londoño, alcalde de Envigado, dice que es preocupante que se sigan presentando robos a personas y locales comerciales, pero que respecto al año pasado los hurtos y las quejas han disminuido.


“A pesar de que hubo un refuerzo de 48 uniformados y cinco motocicletas, no ha sido suficiente para controlar esta problemática. Por eso ya firmamos un convenio con el Ministerio del Interior y en los próximos días llegarán al municipio 40 militares y 18 motos más”, afirma el mandatario.


Por su parte, el teniente Chitiva, comandante de la Policía de Envigado, cuenta que la idea es conformar un grupo de intervención de 22 patrulleros y dos suboficiales para aumentar la capacidad de respuesta y llegar a la periferia del municipio.


“Vamos a cambiar la percepción de la gente y vamos a hacer que recuperen la confianza en las autoridades para que haya mayor denuncia. Igualmente vamos a intensificar los operativos conjuntos con las instituciones de otros municipios para lograr  la seguridad metropolitana que todos queremos”, concluyó el comandante.



Operativos


El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, asegura que este año se han realizado más operativos y se han logrado mejores resultados que los años anteriores. Hasta el 30 de marzo, las autoridades habían capturado un total de 231 personas en flagrancia y hasta la fecha se han recuperado 16 vehículos y doce motos, se han decomisado diez armas, 835 gramos de bazuco y 4.122 gramos de marihuana, se han capturado diez individuos por orden judicial y se han sellado tres locales comerciales por venta de licor adulterado. "Esto demuestra que seguimos trabajando y que estamos comprometidos con la seguridad del municipio. Para tranquilidad de los ciudadanos, y gracias al trabajo conjunto con integrantes del CTI, vamos a iniciar una serie de operativos para desmantelar expendios de droga y licor fraudulento", aseguró el alcalde.