Antioquia

Óscar’s excursion ended tragically
La excursión de Óscar terminó en tragedia
Autor: Deisy Johana Pareja
13 de Abril de 2012


Autoridades investigan el deceso del excursionista, quien completaba una semana desaparecido en el Páramo de Santa Inés, en Belmira, Norte de Antoquia.

Foto: Cortesía 

Óscar Mauricio Gómez nació hace 27 años en el municipio de Chinchiná, Caldas. En la foto de la izquierda, con su hija de dos años.

La valentía, el espíritu explorador y el conocimiento básico de técnicas en supervivencia de Óscar Mauricio Gómez eran la última esperanza de sus amigos y familiares de hallarlo con vida. 


Ilusión que se desvaneció en la mañana de ayer, cuando organismos de socorro y  algunos voluntarios civiles hallaron el cuerpo sin vida del estudiante de bibliotecología,  cerca de La Laguna, camino hacia el corregimiento Labores. Un terreno montañoso, frío e inhóspito, ubicado a una altura  de 3.300 metros por encima del nivel del mar. Según Diana Trejo, secretaria de Gobierno de Belmira, el hallazgo se registró a las 11:00 a.m.


Al encontrar el cadáver estaban  presentes Héctor Cruz, experto guardaboques de Corantioquia, quien lideró la búsqueda durante una semana junto con el francés Lucián Petit Jean, quien acompañaba a Gómez la noche de su extravío y quien solo fue hallado hasta el domingo.


César Hernández, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -Dapard-,  afirmó que “el joven fue encontrado en un hueco profundo con evidentes lesiones en el cráneo”.


“El asunto es extraño. Queremos descartar si fue un accidente o no. Pero hasta ahora no hay nada claro”, precisó.


La secretaria de Gobierno de Belmira explicó que según las declaraciones de Petit Jean, ambos salieron a caminar por la reserva natural en la noche del Viernes Santo, pero debido a la oscuridad se separaron. Gómez y Lucián Petit se habían desplazado hasta el Páramo de Belmira el Jueves Santo, en compañía de sus amigos, el francés Marc Bournez; y la colombiana Johana Ramírez, quienes al enterarse del suceso fueron al casco urbano y dieron aviso a las autoridades.


“Sé que él luchó hasta el final por su vida”,  afirmó Jessica Peña,  quien fue su amiga y compañera por cuatro años en el programa de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.


Añadió que Óscar siempre fue arriesgado. Su última aventura, recordó, fue a finales de 2011 cuando fue a pie desde Medellín hasta Bogotá para marchar en contra de la reforma a la ley de educación superior.


Jessica Peña enfatizó en que para Lucián Petit fue sorpresa enterarse  de que su amigo estaba perdido, puesto que el extranjero creyó que había llegado al campamento, donde se encontraba el francés y la colombiana.


Según las autoridades, los turistas arribaron al Páramo de Santa Inés, de Belmira, sin  un permiso o guía turística y sin ninguna medida de prevención y seguridad
Su hermana mayor, Yenny Gómez, viajó el pasado miércoles desde el municipio de Chinchiná, Caldas, hasta Belmira, Antioquia, para tener noticias de su hermano. Ella está a la espera de investigaciones y el examen de medicina legal para esclarecer la muerte y  poder volver a su municipio con el cuerpo. Allí sus familiares le realizarán las exequias.



Reserva natural


El Páramo de Santa Inés, en el municipio de Belmira, Norte de Antioquia, queda a 15 kilómetros del casco urbano. Allí se encuentran varios paisajes de la Laguna El Morro, vegetación y fauna silvestre.


Esta reserva natural es habitada por varias especies, algunas en vía de extinción, como el cóndor de los Andes y animales salvajes como pumas, que han sido identificados por Corantioquia.


El lugar es apto para realizar caminatas ecológicas y practicar deportes, sin embargo las autoridades recomiendan que debe hacerse con el mapa del lugar y guías turísticos.