Nacional

Dos agentes por participante garantizarán seguridad en la Cumbre
12 de Abril de 2012


En promedio, dos agentes por participante garantizarán la seguridad en la VI Cumbre de las Américas. Más de 19 mil oficiales del ejército y la Policía velarán por la integridad de más de ocho mil personas.

EFE


La seguridad en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias está "garantizada" con un promedio de dos agentes por cada uno de los participantes en la VI Cumbre de las Américas, que alcanzará su momento álgido este fin de semana.


El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el contraalmirante César Narváez, encargado de la seguridad en la cumbre, explicó que el número de oficiales del Ejército y la Policía de Colombia ascendió en los últimos días de casi quince mil "a más de 19 mil".


Estos uniformados velarán por la seguridad de las más de ocho mil personas que según los organizadores participan en la cita, que comprende un foro social que arrancó el martes, otro económico que inicia mañana y la cumbre presidencial del sábado y del domingo.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, llegaron en la noche de ayer a la ciudad caribeña.


En las próximas horas se espera la llegada de los presidentes de México, Felipe Calderón, de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad.


"La seguridad de los cinco presidentes que estarán en Cartagena al final del día estará garantizada porque ya está todo listo", dijo Narváez, quien adelantó que los hoteles en los que se alojarán "ya tienen un anillo robusto".


El alto oficial detalló que el primer anillo de seguridad de los 33 jefes de Estado o Gobierno participantes corresponde a los escoltas habituales más algún refuerzo policial solicitado a Colombia, mientras que el segundo corresponde a los centros de eventos y alojamientos y el tercero serán los aledaños a esos lugares.


Por el "corralito de piedra", como se conoce el amurallado centro histórico de Cartagena, transitan más uniformados que nunca, al igual que en el sector de Bocagrande, donde se encuentran los más grandes hoteles de la ciudad que alojan a muchos de los participantes.


Precisamente en Bocagrande se encuentra el hotel Hilton, que según los cartageneros está "tomado" hace semanas por un equipo de seguridad estadounidense para prevenir cualquier contingencia durante la estancia de dos noches de su presidente, Barack Obama.


Incluso, parejas de policías custodian la playa privada de este hotel.


Narváez observó que la delegación estadounidense trae consigo "un buen número de agentes del servicio secreto, de acuerdo al protocolo de su país, que es más robusto de lo que puede esperar Colombia".


Sin embargo, aclaró: "el segundo anillo de seguridad en hoteles y en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde se reunirán los gobernantes es idéntico para todos los presidentes, queremos lo mejor para todos de manera equitativa".


La estrategia de seguridad abarca también las vías y los municipios que rodean Cartagena, así como los ríos, el mar Caribe y el espacio aéreo.


Este dispositivo, recordó el contraalmirante, se desplegó el pasado lunes 2 de abril "durante 24 horas los siete días de la semana" y a partir de hoy "hay tropas de acuartelamiento en primer grado".