Nacional

Cumbre de los Pueblos llama a resistencia civil y convoca marcha en Cartagena
12 de Abril de 2012


Líderes sociales y dirigentes políticos de izquierda que asisten a la V Cumbre de los Pueblos, desarrollada en paralelo a la Cumbre de las Américas, hicieron un llamado hoy a la resistencia civil.


EFE


La V Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla en paralelo a la Cumbre de las Américas en Cartagena, llamó hoy a la unidad para articular la resistencia civil en el continente y convocó para este sábado una manifestación callejera.


A la inauguración de esta "anticumbre" asistieron hoy líderes sociales y dirigentes políticos de la izquierda latinoamericana.


El portavoz de este foro alternativo, el colombiano Enrique Daza, destacó la importancia "del compromiso político y social" del encuentro, ante un nuevo contexto en el que "los procesos de lucha están obligando a modificar algunas políticas antipopulares a los Gobiernos que han buscado implementarlas en la región".


La ex alcaldesa de Bogotá Clara López Obregón, presidenta del izquierdista Polo Democrático Alternativo, único partido de oposición en Colombia, destacó que en América Latina se vienen dando "fuertes vientos de cambio" ante el hecho de que "la hegemonía unipolar norteamericana ha llegado a su fin".


Por eso invitó a continuar presionando "para que el agravio estadounidense deje de existir en territorio cubano", en alusión a la base de Guantánamo, y también reclamó el fin "definitivo del colonialismo británico en las islas Malvinas".


A su turno, Rubenz Dinis, del Centro Brasileño por la Paz, apuntó que la nueva arquitectura geopolítica latinoamericana se ha modificado con el nacimiento de nuevas organizaciones como la Unasur o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que además "están marcando la agenda".


"Eso significa que no existe en la actualidad una agenda con los Estados Unidos que privilegie el diálogo en la Cumbre de las Américas que nació con el exclusivo fin de imponer el Alca", explicó, en alusión a la Área de Libre Comercio para las Américas.


El Alca surgió a propuesta de Estados Unidos en la primera cumbre de las Américas de 1994 en Miami y fracasó en 2005 durante la de Mar de Plata, Argentina, cuando no se había comenzado a implementar por las diferencias con algunos países de América Latina.


También intervino el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Luis Evelis Andrade, quien indicó que los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos o Europa no deberían "significar ventajas para ellos y desprotección de los derechos laborales y sociales para los países latinoamericanos".


En términos similares se expresó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Tarsicio Mora Godoy, para quien los TLC "profundizan aún más el modelo neoliberal", por lo que llamó a "refinar los procesos de lucha", es decir, la resistencia civil.


La marcha del sábado, que, según el portavoz Daza, cuenta con autorización de la Alcaldía de Cartagena, discurrirá por calles adyacentes al centro histórico, donde a esa hora se estará inaugurando la Cumbre de presidentes y jefes de Gobierno.