Nacional

Gobierno pide reconocer a países que defienden derechos humanos
10 de Abril de 2012


El vicepresidente Angelino Garzón recordó que "tal y como aparece señalado en el Informe, el 27 de diciembre de 2011 el Estado colombiano remitió a la CIDH sus observaciones sobre cada uno de los puntos de especial preocupación".

 


EFE


El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, pidió hoy reconocer a los países que defienden los derechos humanos, al responder a un informe internacional en el que Colombia figura como uno de los que deben mejorar urgentemente su respeto a esos derechos. 


Colombia "es un país respetuoso de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y uno de los más comprometidos y que más coopera con el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y con el sistema interamericano de derechos humanos, así  como con sus procedimientos", dijo Garzón en un comunicado.


En el mismo escrito criticó la expresión "lista negra" utilizada por algunos medios de prensa que consideraron que Colombia está incluida entre los cuatro países americanos que "deben mejorar en su respeto a los derechos humanos", según el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgado hoy.


Según Garzón, "el concepto de 'lista negra' es una expresión racista y una deformación de los procedimientos que no contribuye al espíritu de trabajo conjunto y cooperación con que se debe asumir la relación con los organismos internacionales".


Añadió que el Gobierno colombiano ha expresado en diversas oportunidades que "los Organismos Internacionales de protección de Derechos Humanos deberían realizar análisis generales sobre la situación de todos los países miembros, sin excepción, y que en los informes deberían incluir información contextualizada". 


En esos informes, añadió, se deben hacer "evidentes los avances alcanzados por los países y las dificultades que enfrentan, ya que no pueden vivir de los problemas y dificultades de sus países miembros".


Colombia entra en la "lista negra", según el informe de la CIDH divulgado en Washington junto a Venezuela, Cuba y Honduras, por violaciones relacionadas en su mayoría con la permanencia del crimen organizado en el país.


En este sentido, la Comisión se muestra preocupada por los "reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares" y la consolidación de nuevos grupos armados, junto a las ejecuciones extrajudiciales cometidas "presuntamente por miembros de la Fuerza Pública" y las escasas condenas por esos hechos.


El vicepresidente destacó que el Gobierno colombiano impulsará "una revisión minuciosa y detallada del documento" y continuará "propiciando, conjuntamente con la sociedad civil, la adopción de las acciones y medidas que se requieran para garantizar a toda la población el derecho a vivir en tranquilidad, bienestar y en paz". 


Entonces, puntualizó, "la Comisión valoró 'la disposición del Estado de dialogar con la CIDH de manera constructiva para avanzar con la protección de los derechos humanos de los habitantes'" del  país andino.