Nacional

Congresista Cepeda pide protección a paramilitares declarantes contra Uribe
10 de Abril de 2012


La nueva edición de "A las puertas de El Ubérrimo", nombre adoptado de la hacienda más emblemática de Uribe, aporta como novedad imágenes que ilustran las presuntas relaciones entre el expresidente y jefes paramilitares como Salvatore Mancuso.


EFE


El congresista colombiano Iván Cepeda pidió hoy una mayor protección para los paramilitares presos que están declarando en contra del expresidente Álvaro Uribe tras un atentado fallido contra Juan Guillermo Monsalve, uno de los jefes de la ultraderecha armada, en la cárcel en la que estaba confinado. 


Cepeda ya pidió en septiembre pasado a "las instancias competentes" protección para los antiguos paramilitares Pablo Hernán Sierra, alias 'Alberto Guerrero', y el propio Monsalve, después de que ambos vincularan al expresidente colombiano con esos escuadrones. 


Sierra acusó directamente a Uribe de ser el fundador de un bloque de las Auc a mediados de los años noventa en el departamento de Antioquia.


Mientras, Monsalve lo acusó de haber ordenado una masacre y proteger a narcotraficantes cuando era gobernador de dicho territorio, entre 1995 y 1997.


Durante la presentación de la edición de bolsillo de su libro "A las puertas de El Ubérrimo", que narra la formación del paramilitarismo en Córdoba, Cepeda explicó que Monsalve fue víctima de un atentado el pasado 23 de marzo en la cárcel de Cómbita.


"El pasado 23 de marzo el señor Monsalve se salvó gracias a que pudo defenderse de un atentado contra su vida, en el patio seis de Cómbita, en el que dos hombres intentaron apuñalarlo", relató el congresista.


Como consecuencia de este suceso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladó al exparamilitar a otra cárcel.


"Tuvo que venir un atentado para que se produjera una acción", se lamentó el congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo, que meses antes había pedido protección "para ambos y sus familias".


Dada la "situación tan grave" a la que se vio expuesto Monsalve, Cepeda citó a debate de control político para mañana al ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.