Nacional

Colombia in the “blacklist”
Colombia,en la “Lista negra”
10 de Abril de 2012


La mayor preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son los altos índices de desplazamiento forzoso en el país y el afianzamiento de nuevos grupos armados.


Según la Defensoría del Pueblo, Antioquia fue el departamento con más víctimas del desplazamiento a mano de grupos paramilitares en el país.

Redacción Nacional


Colombia, Venezuela, Cuba y Honduras repiten un año más en la “lista negra” de los países americanos que deben mejorar en su respeto a los derechos humanos, según el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).


El Capítulo IV de dicho informe, presentado ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y que se refiere a 2011, nombra cada año a los estados donde el respeto a los derechos humanos merece la atención especial del organismo.


La inclusión de Venezuela se debe a situaciones estructurales como las modificaciones normativas para ampliar el poder del Ejecutivo de Hugo Chávez, la fragilidad del Poder Judicial y la falta de independencia e imparcialidad. Además,  el uso abusivo del derecho penal.


Respecto a la libertad de expresión en el vecino país, la Cidh denuncia el clima de estigmatización hacia quienes defienden una línea crítica de las acciones del Gobierno, y enumera las agresiones a periodistas, los procesos penales contra los medios y la prohibición de contenidos que ha observado durante el año 2011.


Por su parte, Colombia entra en la “Lista negra” por violaciones relacionadas en su mayoría con la permanencia del crimen organizado en el país.


En este sentido, la Comisión se muestra preocupada por los reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares y la consolidación de nuevos grupos armados, junto a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Fuerza Pública y las insuficientes condenas por estos hechos.



Ley de Víctimas


El Estado colombiano ha emprendido sobresalientes esfuerzos para luchar contra la violación de los derechos humanos. Una prueba de ello es la aprobación en junio de 2011 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.


Sin embargo, y aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos valora la firma de esa Ley, consideran que son necesarias medidas fuertes que fomenten la restitución efectiva de tierras dado el incremento y la consolidación de la violencia en el país.