Economía

Dilma complains to Obama
Dilma le reclama a Obama
10 de Abril de 2012


En varias ocasiones, el Gobierno brasileño ha acusado a EE.UU. y a China de promover una guerra cambiaria para aumentar sus exportaciones, lo cual reduce la competitividad de países en desarrollo como Brasil.

Foto: Cortesía 

El encuentro entre ambos presidentes es el segundo, luego de que en marzo de 2011 Obama visitara a su homóloga en Brasil.

Resumen Agencias


Previo a su encuentro en la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena, los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff y Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron este lunes en la Casa Blanca, para tratar varios temas de agenda común, relacionados con cooperación en comercio, energía y educación.


Durante la reunión que mantuvieron ambos presidentes  al mediodía de ayer en la Casa Blanca, la dirigente brasilera le manifestó a Obama su preocupación por las políticas monetarias expansivas de los países ricos, como EE.UU. y la Unión Europea y argumentó que están perjudicando el crecimiento de las naciones emergentes, pues “en última instancia conduce a la depreciación del valor de la moneda de los países en desarrollo, lo que perjudica a su crecimiento”.


Sin embargo, la mandataria también destacó el papel desempeñado por los bancos centrales y en particular, por el Banco Central Europeo (BCE) “para prevenir una crisis de liquidez de proporciones considerables que afectaría negativamente a todos los países”.


Otros temas


En su primer viaje oficial a EE.UU., Rousseff dijo además que la relación entre ambos países “nunca ha sido más fuerte” y pidió que se refuerce aún más. Mientras tanto, Obama resaltó el “liderazgo” tanto de Rousseff como de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, para sacar a millones de la pobreza en Brasil y convertir a su país en una voz “líder” en la región y en el mundo.


Según informaron los voceros del Gobierno norteamericano, ambos presidentes hablaron de cómo “hacer crecer los vínculos comerciales, económicos, en educación e innovación entre los dos países”. 


 Con anticipación, Rousseff se había reunido con un grupo de empresarios brasileños con el fin de preparar el foro de altos ejecutivos que se celebró en las horas de la tarde con compañías estadounidenses.


En la jornada de este martes, Rousseff se desplazará a Boston, donde, entre otras actividades, dictará una conferencia en la prestigiosa Universidad de Harvard.



A reactivar el comercio


Hasta el año pasado, Brasil era el mayor socio comercial de EE.UU. No obstante China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones del país suramericano. Por esta razón, tanto Obama como Rousseff quieren reactivar el comercio bilateral, por lo que a Estados Unidos le interesa también beneficiarse del potencial energético de Brasil, en momentos en que el encarecimiento de la gasolina preocupa a los ciudadanos estadounidenses.