Antioquia

Briceño is asking for a municipal registrar
Briceño pide registrador municipal
Autor: Juan José Obando
10 de Abril de 2012


Habitantes del municipio de Briceño, Norte antioqueño, piden que se restablezca el servicio de registraduría, el cual se encuentra inactivo desde hace mes y medio cuando la encargada de dicha oficina fue suspendida.

Foto: Cortesía 

Briceño fue fundado en el año 1886 por Manuel Briceño, apellido del cual proviene su nombre. Entre sus límites se encuentran los municipios de Yarumal, Ituango, Toledo, Valdivia y San Andrés de Cuerquia.

La obtención de un registro de nacimiento por parte de las familias que acaban de dar a luz, los trámites de cedulación por quienes cumplieron su mayoría de edad y el proceso de expedición de un registro civil para quienes han llegado de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, se convirtieron en trámites imposibles de llevar a cabo en el municipio de Briceño en los últimos dos meses.


La situación, que se presenta actualmente, tiene como punto de partida la suspensión de la registradora Municipal, Rosa María Sánchez, por parte de la Delegación Departamental de Antioquia de la Registraduría, a finales del mes de febrero del presente año. La interrupción de las actividades que venía cumpliendo Sánchez se dio, de acuerdo a la delegada Luz Elena Rivera, por algunas faltas disciplinarias cometidas por la funcionaria pública.


Pese a que desde la Registraduría Departamental se han dado a conocer a los medios de comunicación las razones por las cuales se suspendió a Sánchez por dos meses, el secretario de Gobierno de Briceño, Sergio Alexis Londoño González, afirma que si bien ella les informó que estaría ausente del cargo por este tiempo, no se dio ninguna solución por su parte, ni se envió un comunicado oficial desde la oficina central en Medellín explicando los verdaderos motivos por los que dejaba el cargo. “El  último día de febrero le entregó las llaves a la personera, ya que desde la Registraduría no mandaron a ningún funcionario para que las recibiera. Ese día se fue y desde entonces no ha vuelto. Desde la Administración Municipal hemos hecho dos derechos de petición para pedir un nuevo funcionario pero no hemos recibido respuesta alguna”.


Por el contrario, desde la Delegación Departamental se afirmó que sí informaron las razones y que a nivel nacional se ha buscado la viabilidad para que un funcionario llegue a suplir estas funciones. El primer pedido se hizo desde hace un mes, pero la persona asignada desde la Registraduría a nivel nacional no aceptó el cargo aduciendo razones personales. Seguidamente, la Administración Municipal realizó otra solicitud, la cual fue aprobada la  semana pasada. De esta manera, la población se encuentra a la espera de que llegue el nuevo registrador municipal, que viene de Yarumal. Esta persona se hará cargo de dicho organismo hasta finales de abril, fecha en que Rosa María Sánchez terminará con la suspensión.


Por el momento, algunos de los habitantes de esta región continuarán a la espera de poder hacer respetar el derecho que tienen a la identidad, el cual se ha visto vulnerado en los últimos meses por falta de organización y previsión desde la sede central de la Registraduría Nacional, que se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá. 



Jornada en Briceño


Durante el año 2010, 795 habitantes de Briceño se beneficiaron por una campaña de identificación realizada por la Delegación de Antioquia. En esta jornada, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó una jornada especial de identificación tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos de Las Auras y Travesías. Los trámites que se desarrollaron en esta fecha fueron: Registro civil, tarjetas de identidad por primera vez, tarjetas de identidad duplicado, renovación de tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía por primera vez, duplicado de cédula de ciudadanía, renovación de cédula además de reparación de anomalías en registros civiles. Las jornadas se desarrollan en asocio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros organismos.