Mundo deportivo

Báez thinks big
Báez piensa en grande
Autor: Jheyner Durango Hurtado
9 de Abril de 2012


La segunda prueba del calendario español para el equipo Epm – Une será la Vuelta a Castilla y León, del 13 al 15 de abril.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Durante 2011, Giovanni Báez (foto) tuvo una gran gira por España, luego de ser tercero en la Vuelta a La Rioja y de ganar la última etapa de la Comunidad de Madrid, en la que su compañero Walter Pedraza fue campeón de la montaña.

Giovanni Báez aún tiene frescos los recuerdos de cuando compitió por primera vez en Europa. Llegó en el año 2005 para competir en la modesta escuadra española Viña Magda-Cropu, luego de estar compitiendo en el equipo venezolano Cabimas. “Fueron tiempos lindos, de aprendizaje, de adquirir kilómetros en las piernas”, expresó el compañero sentimental de Diana Tibaduiza, corredor que logró en aquella temporada el triunfo en la carrera denominada Cinturó de l’Empordá.


Un año más tarde Giovanni fichó por el conjunto Atom, también de territorio ibérico, y después regresó a Colombia, donde alcanzó, en 2008 el título a la Vuelta a Colombia y la corona de la Vuelta a Guatemala en 2010, con el equipo que dirige Raúl Mesa, el EPM-UNE.


Pero al hijo de Manuel Báez y Oliva Álvarez se le presentó una nueva oportunidad de competir en el viejo continente, donde ayer, en la Clásica de Primavera celebrada en localidad española de Amorebieta, demostró que está para cosas grandes. “En esta gira lucharé hasta el final, porque no solo quiero darle alegrías al país sino también ser visto por otras escuadras para cumplir mi sueño: competir en una Vuelta a Francia, un Tour de Italia o una Vuelta a España”, dijo Báez, quien prosiguió: “Sé que es difícil, mas no imposible, ya que muchos compatriotas lo han logrado gracias a su empeño y buenos resultados”.


Este corredor boyacense de 30 años  de edad se constituye en una de las cartas fuertes del equipo de Raúl Mesa en la gira por territorio español, donde espera lograr su tercer título de la temporada, luego de triunfar en la Vuelta al Valle como en la Clásica de Anapoima.


“Este año la batalla en Colombia será muy equilibrada por los grandes refuerzos de todos los equipos. Por eso, si queremos hacer la diferencia, no nos podemos confiar ya que somos uno de los equipos a vencer. Por tal motivo estas carreras en España nos servirán para seguir adquiriendo un gran nivel competitivo y así poder alcanzar nuestros objetivos”, concluyó Báez, uno de los capos del EPM-UNE, al lado de Rafael Infantino. “Todos estamos unidos por una sola causa, trabajar para poder cruzar la meta en el primer lugar”.



Buen inicio del equipo cafetero


El ciclista italiano Giovanni Visconti, del Movistar, se impuso ayer en la Clásica de Primavera, corrida sobre 171.6 kilómetros en Amorebieta.


El mejor colombiano ubicado en la prueba fue Giovanni Báez, quien arribó en el puesto 21 con el mismo tiempo del ganador, que invirtió un guarismo de 4 horas, 10 minutos y 43 segundos.


Visconti entró a la meta por delante de sus compañeros Alejandro Valverde e IgorAnton.


Entre tanto, los demás colombianos del Epm-Une terminaron en las siguientes posiciones: Iván Parra fue 24, Rafael Infantino 25, Robigzon Oyola 39, Wálter Pedraza 44, Francisco Colorado 48 y Camilo Suárez 69.