Mundo deportivo

Colombia, empty-handed
Colombia,con las manos vacías
9 de Abril de 2012


Pese a la derrota, el país cafetero se mantendrá en el Grupo 1 de la Zona Americana de la Copa Davis.

Foto: AP 

Santiago Giraldo (foto), quien se ubica 55 en el ranking de la ATP, se vio nervioso y mostró síntomas de dolor en la pierna derecha, lo cual aprovechó Bellucci para vencerlo y celebrar ante su público.

EFE
Sao Paulo


Brasil se clasificó ayer para disputar la repesca del Grupo Mundial de la Copa Davis al conquistar la tercera victoria de la serie ante Colombia con Thomaz Bellucci, que se impuso por tres sets a cero a Santiago Giraldo.


Bellucci, número uno de Brasil y 45 en la clasificación de la ATP, tardó un poco menos de dos horas para imponerse a Giraldo con parciales 6-2, 7-6 (3) y 6-2 en la cancha del Harmonia Tenis Clube de Sao José do Río Preto, ciudad situada 454 kilómetros al noroeste de Sao Paulo.


Con este resultado, Brasil consiguió tres puntos en la serie de cinco y avanzó como clasificado de la Zona Americana 1 a la repesca del Grupo Mundial, máxima categoría de la Copa Davis, que jugará en septiembre ante un rival por definir.


La última vez que Brasil estuvo en el Grupo Mundial fue en 2003, época en la que integraba el equipo el exnúmero uno del mundo Gustavo ‘Guga’ Kuerten.


Bellucci, que el viernes tuvo que sudar la camisa para derrotar al colombiano Alejandro Falla por tres sets a dos, comenzó ayer decidido a asegurar la victoria ante un desconcentrado Giraldo y en el primer set fue una tromba.


El brasileño ganó los primeros cuatro juegos del primer set, que finalmente resolvió a su favor 6-2 en solo 27 minutos.


Giraldo reaccionó en el segundo, dio la batalla y estuvo a punto de ganarlo, pero desperdició dos puntos de set, circunstancia que fue aprovechada por su rival para imponerse por 7-6 (3).


El colombiano no encajó bien la pérdida del segundo set y en el tercero Bellucci lo superó con facilidad por 6-2.


Al término del partido, Bellucci dijo que ganó porque comenzó el partido con una táctica bien planeada y “bien agresivo” para evitar sustos como el que le dio el viernes Falla, que ganó los dos primeros sets y cayó en los tres últimos.



En el Grupo Mundial

AP


Argentina volvió a quedar entre los cuatro mejores equipos en la disputa de la Copa Davis para renovar el sueño de buscar su primera ensaladera de plata en su quinto intento, pero antes de llegar a la final deberá superar a la poderosa República Checa, que avanzó a su tercera semifinal en cuatro años.


Los otros dos aspirantes son Estados Unidos y España, cinco veces campeón del máximo torneo de tenis por equipos.


En su condición de local, Argentina coronó su triunfo cuando Juan Martín del Potro, décimo en el escalafón del mundo, venció ayer a Marin Cilic por cifras contundentes: 6-1, 6-2, 6-1, para avanzar a las semifinales donde se las verá ante República Checa, que eliminó a Serbia. El triunfo de Del Potro dio a los sudamericanos una ventaja irremontable de 3-1.


Por su parte en Praga, los checos liquidaron el pleito con Serbia venciendo en dos finales electrizantes los partidos individuales para ganar la serie 4-1.


Tomas Berdych derrotó a Janko Tipsarevic 7-6 (6), 7-6 (6), 7-6 (7), teniendo que ir a desempate en cada set, y Lukas Rosol venció a Viktor Troicki 7-6 (5), 7-5.


Otro local que ganó fue España, gracias a los triunfos de sus dos singlistas. David Ferrer le ganó al austríaco Jurgen Melzer 7-5, 6-3, 6-3 con lo que dio a España una ventaja de 3-1 en la serie a cinco encuentros. Posteriormente Nicolás Almagro superó a Alexander Peya 7-5, 7-5 para completar la victoria española por 4-1.


Francia fue el único local que no pudo ganar cuando cayó ante Estados Unidos por 3-2.