Política

The judicial agenda
La agenda judicial
9 de Abril de 2012


Con la reactivación esta semana de las sesiones del Congreso de la República, vuelve al primer plano la abundante cartelera de temas jurídicos que discuten senadores y representantes a la Cámara.

Las enmiendas constitucionales al servicio de la justicia en Colombia y al fuero penal militar no son los únicos temas del ámbito judicial que hacen tránsito por el legislativo.
En la actual temporada regular del Congreso de la República es abundante la agenda en esta materia que es considerada por senadores y representantes a la Cámara.


Otro acto legislativo que avanza en las cámaras legislativas es el del Marco Jurídico para la Paz y ya se anunció la ponencia del Código del Proceso, que entrará en discusión el próximo 10 de abril.


Entre tanto, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de Arancel Judicial y en la Comisión Primera corrió igual suerte el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos.


Pero no cabe duda de que la reforma constitucional a la justicia y el fuero penal militar siguen copando la atención nacional.


Antes del nuevo receso congresional por las jornadas católicas de la semana pasada, la Comisión Primera de la Cámara dio trámite en primer debate al Acto legislativo de Reforma a la Justicia Penal Militar, que fue aprobado por mayoría.


En efecto, la votación dio como resultado un amplio registro de 29 votos a favor y uno solo en contra.


Sobre el trámite inmediato que debe cumplir la iniciativa de reforma a la justicia penal militar, el  ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, comentó en su momento que “llevamos un debate de ocho, lo que quiere decir que en los siete restantes esperamos que vaya perfeccionándose el proyecto y que vayan incorporándose aquellas cosas que resulten mejores. Los griegos nos enseñaron que del debate nace la verdad”.


Entre tanto, la reforma a todo el engranaje judicial del país se espera que sea aprobada en segunda vuelta, en sus últimos cuatro debates, antes del 20 de junio.


El ministro Esguerra insiste en que esta iniciativa pretende subsanar falencias tales como que en Colombia al menos el 10% de los municipios carece de un juez, cerca de 2 millones y medio de procesos están pendientes de ser resueltos y la duración aproximada de un proceso judicial es de cerca de diez años.



Es apenas una parte


El Gobierno Nacional reiteró que el proyecto de reforma constitucional a la justicia es apenas una parte de una reforma más amplia a esta Rama que estará contenida en otros proyectos y leyes de la República.


En tal sentido explicó que esa enmienda estará complementada por el Código General del Proceso, el Código de Procedimiento Administrativo, el Estatuto para Jueces de Paz, el de Arbitraje Nacional e Internacional, y el Estatuto de la Abogacía, entre otros.


La reforma busca la descongestión y la agilización de la justicia, dotarla de los recursos necesarios en materia de infraestructura y en materia financiera para que pueda cumplir adecuadamente con sus tareas. Y por otro lado, introducir algunas modificaciones en el andamiaje del aparato de administración de justicia.


"Queremos una descongestión judicial pensando en el ciudadano de a pie, que quiere una justicia más rápida y que le resuelvan sus litigios", insistió el Gobierno.