Gente

Our ethnic group
Nuestra etnia
Autor: Carmen Vásquez
9 de Abril de 2012


¿Sabemos distinguir nuestros ancestros? Nuestros ascendientes han dejado una huella en nuestra piel, nuestros ojos, nuestros cabellos.

¿Sabemos distinguir nuestros ancestros?  Nuestros ascendientes han dejado una huella en nuestra piel, nuestros ojos, nuestros cabellos. Nuestro territorio colombiano, que toca de punta a punta de La Guajira al Amazonas y todo el ancho de nuestro territorio, encierra las diferentes etnias de valiosas herencias. Muchas de ellas ni las conocemos y muchas de ellas en vías de extinción.


Allí estaban, no solo en los muros donde colgaban las perfectas fotografías, sino en vivo, varias de ellas presentes. Allí se acunaron en la Sala Suramericana en la noche de la entrega de los maravillosos libros Etnias. Una impecable investigación de muchos trasnochos, búsquedas, escuchar de sonidos y apreciar los vivos colores de sus trabajos.


Una rigurosa investigación antropológica, sociológica y cultural que permite dar brillo a la Colombia plural y diversa que no deja de sorprendernos cuando la descubrimos. Trabajo de alta calidad y dedicación, promovido y auspiciado por el Grupo Sura y Suramericana, orientado por doña Cecilia Duque Duque. Un libro de gran valor: “Lenguaje Creativo de Etnias Indígenas de Colombia”.


Una noche maravillosa, valga decir que en el staff de importantes de los anfitriones, todos son unos “churros” de portada. Una noche con lo más granado de la cultura y con invitados muy especiales. Noche de vinos, de buscar piel a piel, el querer saber qué herencia tenemos.


De otra raza


De lejanos países también han venido y aquí han sembrado su semilla que raíces y frutos nos han dado. Hace unos días se inauguró un lugar muy especial aquí en Medellín, en el Centro Comercial Oviedo: el Jardín Turco, una tienda con una serie de novedades de lejanos países del oriente, como salidas del encanto de una lámpara maravillosa, trabajos de otras manos, otras culturas.