Economía

Caribbean, a world-class destination
Caribe, destino de talla mundial
9 de Abril de 2012


El Mincomercio anunció que Proexport desarrollará una agenda en la Zona Bananera, para explicar las acciones que el Gobierno adelanta en promoción y aprovechamiento de los TLC, en todos los campos.

Foto: Cortesía 

En los últimos años, las playas, antes multitudinarias de Santa Marta, se han visto afectadas por factores como la contaminación generada por el transporte de carbón en la zona.

Redacción Economía


Cultura, historia, arqueología y naturaleza, son algunos de los encantos que la Costa Caribe colombiana tiene para ofrecerle a los turistas nacionales y del mundo, más ahora que está próxima la implementación de varios tratados comerciales.


Por eso, la semana pasada el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados junto al viceministro de Turismo, Óscar Rueda, estuvieron visitando varios lugares en esta zona, con el fin de dialogar con las autoridades locales acerca de los planes que tienen para aprovechar desde el comercio, la industria y el turismo, los TLC que Colombia ha firmado.


En ese sentido, Díaz-Granados y Rueda estuvieron en Santa Marta y el corregimiento de Prado Sevilla (Magdalena), en donde se encontraron con el gobernador de ese departamento, Luis Miguel Cotes, y representantes de la región, para avanzar en la agenda de desarrollo de la Zona Bananera del Magdalena, en cuanto a comercio, industria y turismo.


En ese último aspecto, uno de los avances fue el de evaluar de qué forma se puede proteger el patrimonio cultural de las casas ubicadas en la Zona Bananera y cómo se podría incluir en los planes de desarrollo el fomento del turismo de naturaleza y de comercio.


Entre tanto, en su encuentro con el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, el ministro resaltó la necesidad de concretar estrategias para que esta localidad pueda explotar un turismo de talla mundial, teniendo en cuenta la necesidad de realizar entre otras acciones, obras de mejoramiento en el aeropuerto local y la creación de una agencia de promoción de la inversión.


Focos de desarrollo


Uno de los puntos más resaltados durante esta visita fue la inversión necesaria para recuperar y cambiarle la cara al Rodadero de Santa Marta, lo cual será complementado con un plan maestro que promocione y haga sostenible este sitio como destino turístico.


Igualmente, el ministro insistió en la importancia de impulsar el turismo náutico en la región, con lo cual se busca potenciar el Caribe colombiano y explicó que la Agencia especializada para la atracción de inversión tanto nacional como extranjera de Santa Marta, será una entidad público-privada, que promocionará a la ciudad, como destino de inversión, en todos los sectores.



También en Urabá


El pasado 3 de marzo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo estuvo presente en la  inauguración del auditorio de la Cámara de Comercio de Urabá, en Apartadó, en donde además anunció recursos por $3.000 millones como aporte del Gobierno para la construcción del centro de convenciones y exposiciones para esa zona. Además de tratar temas relacionados con exportaciones y comercio en la región, Díaz-Granados se comprometió a delegar en el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, la coordinación de una mesa de trabajo con empresarios de Urabá, sobre temas y proyectos turísticos. En ese sentido, el presidente de Augura, Roberto Hoyos, aprovechó la oportunidad para plantear la necesidad de habilitar un vuelo nocturno entre el municipio de Carepa y el aeropuerto de Rionegro, debido a la gran demanda que presenta el servicio hacia esta región.