Economía

FED (Federal Reserve System) in political controversy
FED en controversia política
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
9 de Abril de 2012


Recientes declaraciones de senadores y candidatos presidenciales por el partido republicano en las que acusan al Banco Central de actuar irresponsablemente han despertado reacciones a favor y en contra frente a sus actuales funciones.

Foto: AP 

El actual presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, fue nombrado para dicho cargo en 2005 por el presidente George W. Bush y reelegido en 2009 por el presidente Barack Obama.

Se enciende la polémica en EE.UU. en relación a las responsabilidades del Banco Central de esa nación.  Expertos se encuentran divididos entre quienes respaldan como mandato único el control de la inflación, y quienes argumentan que el Banco debe ser más activo en la creación de empleo.


A diferencia de Colombia o la Eurozona, el Banco Central de EE.UU., comúnmente conocido como la Reserva Federal (FED), tiene como mandato no solo alcanzar la estabilidad de precios sino también el de asegurar el  máximo nivel de empleo posible.


Sin embargo, congresistas y  los candidatos presidenciales Rick Perry y Newt Gingrich abogan por un nivel de inflación que no sobrepase el 2% en momentos en los que el desempleo bordea el 8,2% (12,7 millones).  


“La derecha (Republicanos y Tea Party) quieren que la FED se obsesione con la inflación, afirma el premio Nóbel de Economía, Paul Krugman, en su columna de opinión para el New York Times.


Según Krugman, “una política más agresiva para abatir el desempleo llevaría a la inflación por encima de la meta de 2%”, pero, se pregunta el académico, “¿una inflación del 3% o 4% sería algo tan terrible?”. A lo cual responde: “Por lo contrario, ayudaría a la economía con toda seguridad”.   


No obstante, algunos analistas creen que este argumento atenta contra la independencia de la FED, al evitar que “las decisiones de los gobernadores del Banco Central sean libres de presiones  políticas”, señala el autor de “A Capitalism for the People” (Un capitalismo para la gente), Luigi Zingales, en su columna de opinión para Bloomberg.


Para Zingales, “esa posición visceral en contra de la FED por parte de muchos republicanos es simplemente una reacción política al intervencionismo del Banco Central, el cual en la última década ha sobrepasado sus límites”. 


“La tentación de actuar (más allá del control a la inflación) es particularmente fuerte cuando el Congreso esta dividido y paralizado. (…) Sin embargo, en una democracia, una institución solo puede ser independiente siempre y cuando no se involucre en decisiones políticas importantes”.


Lo cierto es que según una investigación del Brookings Institution la relación entre desempleo e inflación no es tan “temporal” como comúnmente se afirma, por lo que una meta de inflación más alta podría contribuir a reducir el históricamente alto desempleo que hoy padece EE.UU.



Reforma al Emisor


El senador Camilo Sánchez presentó recientemente un proyecto de ley que busca modificar las responsabilidades constitucionales del Banco de la República. De aprobarse este proyecto de acto legislativo el Emisor colombiano, además de controlar la inflación, se encargaría de "propender por el pleno empleo, el crecimiento del sector productivo del país (…) (y) los cambios internacionales".