Economía

Seeking to break down Argentinian barriers
Buscan derribar barreras argentinas
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
8 de Abril de 2012


Luego de acusaciones contra Argentina ante la OMC por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, se han escuchado voces como la de Colombia que piden eliminar medidas restrictivas al comercio.

Argentina ha sido centro de duras críticas por “proteccionismo” últimamente. El tema va mucho más allá de quejas por cómo se protege el país de las importaciones, pues incluso el diario El País de España, en un reciente editorial, habla del “fracaso de su gestión económica” y de un intento de esconder esto “detrás de una fachada de nacionalismo”.


El pasado 30 de marzo, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, México, Panamá, entre otros catorce firmantes, denunciaron esta situación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Colombia no está entre estos, pero en este mismo espacio “exhortó a Argentina a eliminar todas las prácticas y medidas restrictivas a las importaciones que pueda estar aplicando en contravía con sus compromisos multilaterales”, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


“Para nuestro país debe haber un tratamiento recíproco y justo en el intercambio comercial bilateral, sobre todo porque la balanza comercial entre Colombia y Argentina ha sido históricamente deficitaria para Colombia”, advirtió el ministro Sergio Díaz-Granados, al recordar que el déficit entre 2009 y 2010 registró un aumento de 43% y entre 2010 y 2011 se incrementó 17%.


Entre los productos colombianos afectados por las medidas argentinas están los muebles de diversos tipos y sus partes, artículos de papel e impresos, algunas confecciones y cremalleras. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, buena parte de estas ventas las realizan las pequeñas y medianas empresas, con lo cual el impacto negativo económico y social se amplía.


Control a importaciones


Aún así, según Argentina, es “llamativo” que ninguno de los países que manifiesta inconformidad haya manifestado “un caso puntual en el cual la Argentina haya incumplido las reglas de la OMC y que los firmantes basan sus reclamos en vagas versiones publicadas por la prensa local”.


Sin embargo, la Cámara de Comercio Colombo Argentina destaca que desde el primero de febrero de 2012 hay un nuevo régimen que “ha causado dudas y cuestionamiento entre los diferentes sectores económicos del país: exportadores, importadores y hasta fabricantes se quejaron por la poca claridad de la medida”. Una reciente resolución establece que los importadores deberán pedir permiso al Gobierno argentino mediante una declaración jurada anticipada de importación con los productos que se deseen ingresar.



La respuesta de Argentina


Argentina ha sido enérgica en la defensa de su política comercial y de las medidas que ha tomado. Frente a las acusaciones hechas ante la OMC, dice en un comunicado emitido por su Cancillería, por ejemplo, que "llama la atención que la iniciativa haya sido planteada por países que han aumentado sus exportaciones a la Argentina en un 25 por ciento superando su nivel de exportaciones promedio al resto del mundo y en un año en el cual la Argentina fue el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del G20, contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de los países en crisis económica y financiera".


"En la actualidad, entre los 157 miembros de la OMC los dos que más veces han sido denunciados y sus prácticas están siendo analizadas por tribunales especializados son los Estados Unidos con 114 casos y la Unión Europea con 70. Casualmente, los que impulsaron la declaración sobre la Argentina", enfatizó el país austral.