Economía

Regulation with solidarity is required for natural gas: Utilities supervisor
En gas se requiere regulación solidaria: Superservicios
Autor: Mauricio Berrío Vélez
8 de Abril de 2012


El superintendente de Servicios públicos afirmó que los precios del gas en Colombia son altos debido a la “poca solidaridad” de la regulación, y planteó la necesidad de una política de más alto nivel para incidir en una reducción de los precios.

Foto: Cortesía 

El siete de julio de 2011, el presidente Juan Manuel Santos posesionó al economista César González como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. La ceremonia se realizó en la Casa de Nariño.

El superintendente de Servicios Públicos, César González, instó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, a que haya una nueva regulación con miras a bajar los precios del gas en el país e insistió en que las tarifas no pueden ser el único instrumento para asegurar la confiabilidad del sistema de gas, sino que se deben contemplar otras alternativas como el gasto público.


El superintendente señaló que las tarifas actuales son altas, tanto para usuarios domiciliarios como empresariales, y que el problema surge desde la regulación, que resulta poco solidaria. “Primero, no creo que se le deba  pedir a los empresarios más responsabilidad, ellos la tienen. Yo quisiera decir que no es solo un asunto de obligar a las empresas a hacer otras cosas, sino tener una regulación más solidaria, probablemente con unas tarifas más bajas”.


Así mismo, González afirmó que para tener acceso a un servicio y un precio justo, es necesario ver “si la manera como se fijan las regulaciones sobre tarifas en este país son las correctas, si es posible tener una regulación que conduzca a menores tarifas”.


Por ello, planteó una política energética de alto nivel, más allá de la mera regulación, que sea estructurada desde la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros y el Conpes.


El superintendente asegura que si la expansión de la infraestructura de gas se hiciera a través de tarifas, esta no se haría porque las alzas tarifarias serían muy notables. “El esfuerzo debe ser de todos, tenemos que ser conscientes los ciudadanos colombianos de que para tener más confiabilidad en nuestra energía, en nuestras casas y en nuestras empresas, todos debemos poner”.


Aunque no sea una propuesta estructurada para el Gobierno, González afirma que por medio de las regalías podría financiarse la confiabilidad del servicio. “Tenemos que pensar en cosas, puede que la idea no cale pero yo sí creo que es necesario que si queremos tener más confiabilidad, más redundancia, más seguridad y continuidad en nuestros servicios, tenemos que ver de dónde sacamos la plata, pero lo que yo digo es que solo de las tarifas no puede ser”.


En cuanto a las alternativas para solventar dicha confiabilidad, dijo que se debe mirar la tarifa con otros puntos de referencia, examinar la posibilidad del gasto público, o la viabilidad de aporte del sector privado. “Es una idea que puede que no camine, pero debo expresarla”, concluyó el funcionario.



Liberación de precios


El Gobierno Nacional liberará los precios del gas a partir del primero de enero de 2014, anunció el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría. El ministro precisó que precios libres no quiere decir mercado libre, sino donde la oferta y la demanda se regulen por una especie de subasta, con unos precios que se van ajustando con flexibilidad. A juicio de Cárdenas, la medida encuentra sustento en las actuales circunstancias del mercado nacional e internacional del gas. Señaló como ejemplo que en Estados Unidos el precio ronda los US$2,30, y que la tendencia en ese mercado es el de la autosuficiencia. Inés Helena Vélez, gerente de gas EPM, afirmó al respecto que "hoy en La Guajira tiene un precio de US$5.80, cuando los precios en el mercado nacional se están transando del orden de 3.50 y en el mercado internacional a 2.50, o sea que todo lleva a que sea necesario hacer una revisión de fondo, en que el mercado mismo sea quien defina los precios que es la formación de precios más eficiente y que hoy no es posible cuando tenemos un campo regulado".