Antioquia

Sonsón’s coffee sector is renewed
El sector cafetero de Sonsón se renueva
Autor: Deisy Johana Pareja
8 de Abril de 2012


Cerca de 950 familias caficultoras de este municipio fueron beneficiadas con la siembra de 2’500.000 árboles de café, que se suman a los 4'500.000 sembrados en 2011.

Foto: EL MUNDO 

En Sonsón hay unas 3.500 familias caficultoras.

Luis Fernando Giraldo, como cientos de campesinos del Oriente antioqueño, ha dedicado 27 de sus 35 años a la producción de café. Sin importar si hay buenas o malas cosechas, su amor a la siembra le ha permitido sobrevivir incluso a incontables tempestades y visitas de la roya. Perseverancia que parece hoy da sus mejores frutos.


La respuesta tiene su raíz en que el Comité Departamental de Cafeteros y la Alcaldía de Sonsón se unieron para entregar a miles de caficultores sonsoneños 2 millones 500.000 árboles de café. Dotación que se complementa  con 400 bultos de fertilizante y 800 bultos de semillas.


Los beneficiados provienen de los corregimientos de Altos de Sabanas, Los Medios, Los Potreros, Rioverde los Henaos y Los Montes, donde en total se espera “rejuvenecer” alrededor de 400 hectáreas de las cinco zonas rurales.


“Gracias a esta ayuda mejoraré la calidad de mi cosecha y podré superar las pérdidas del café causadas por el invierno y las plagas” dice optimista Giraldo.


Al igual que sus compañeros caficultores, Luis Fernando fue capacitado por expertos cafeteros en el uso de fertilizantes y la inspección de cosechas para detectar si son atacadas por plagas.


El alcalde de Sonsón, Dioselio Bedoya López, explica que desde el 2011 se hizo un convenio con el Comité  Departamental y  Municipal de Cafeteros para fortalecer la cosecha de los productores.


El propósito del acuerdo es recuperar una arista económica del municipio que se ha caracterizado por su tradición agricultora. “Sonsón ha sido uno de los mayores productores de este grano en el Oriente antioqueño y lo seguirá siendo. Queremos apoyar a las familias que tienen vocación de caficultores y que viven de estas cosechas”, concluye Bedoya.


La inversión del proyecto asciende a 1.532 millones de pesos. Estos recursos se discriminan en 330 millones de pesos que fueron entregados por la Federación Nacional de Cafeteros, 100 millones de pesos destinados por la Alcaldía y 1.102 millones de pesos aportados por la comunidad en mano de obra y especie.


Se ha sembrado una ilusión que ahora espera germinar. Y esa es la tarea de Luis Fernando y los demás caficultores, hombres de la tierra que durante décadas han construido una tradición, que más allá de su cuantía económica, guarda su verdadera esencia en uno de aquellos valores culturales que nos identifica internacionalmente. 



Actualidad cafetera


Según la Federación Nacional de Cafeteros, el 96 por ciento de las familias caficultoras que hay en Colombia son campesinos que poseen fincas menores a cinco hectáreas cultivadas. Debido a la crisis del Café por causa de plagas, lluvias y el declive de su precio, la agremiación de caficultores de Antioquia viene implementando estrategias para fortalecer las cosechas del grano. Según el Comité de Cafeteros, anualmente se renuevan en el departamento cerca de 15.000 hectáreas.